Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Carrusel Deportivo
Fórmula 1 | Deportes

Los motivos del 'paso atrás' de Aston Martin: ¿qué se puede esperar en las siguientes carreras?

Alonso acumula seis podios en diez carreras de 2023, así que es pronto para hacer sonar las alarmas de una bajada de rendimiento

Alonso saluda al público de Silverstone antes del GP de Gran Brtaña 2023 / Bryn Lennon - Formula 1

Aston Martin y Fernando Alonso firmaron en este 2023 uno de los saltos de rendimiento y resultados más impresionantes de los últimos años en Fórmula 1. El equipo de Silverstone tenía en 2022 un coche de media tabla, que peleaba por entrar en el top 10 en las manos de Vettel y Stroll. Para 2023, la inversión económica y de equipo humano fue espectacular, buscando dar un golpe sobre la mesa y aspirar a grandes cosas en el siempre competitivo mundo de la F1. Y lo consiguieron.

"El foco que tenemos no es en una carrera, es a largo plazo. Ahí está la cabeza de todo el quipo".

—  Fernando Alonso

Tras un inicio de ensueño con cinco podios en seis carreras para Alonso, parece que el impulso inicial de los de Silverstone ha perdido fuerza. Analizamos los posibles motivos y, sobre todo, por qué esta situación no tiene nada de catastrófico.

'Dime con quién compites y te diré cómo rindes'

Para ubicar el rendimiento real de Aston Martin tras 11 carreras de este mundial, hay que mirar fuera de las fronteras del equipo. 2023 está siendo una gran temporada de Fórmula 1, o mejor dicho, lo estaría siendo, si no fuera porque un neerlandés y su equipo de bebidas energéticas ha decidido arrasar en todos y cada uno de los circuitos. Pero si miramos detrás, la batalla es feroz, tanto en el rendimiento como en resultados. Mercedes ha destapado el ritmo que siempre tuvieron al volver a un concepto más tradicional de monoplaza. Ferrari continúa su vaivén con resultados distintos según el circuito. Aston Martin cada vez parece un coche menos completo y, tras este último gran premio, Mclaren es el nuevo invitado a la fiesta de los grandes.

Y es que, en realidad, la debacle de Aston Martin es mucho menos eso y mucho más una mejora de todos los equipos que lo rodean. La mítica marca de color verde oscuro trajo mejoras en los grandes premios de España y Canadá. Y, que nadie se equivoque, no fueron pocos los avances conseguidos con ellas. Alonso terminó segundo en Montreal después de una carrera complicada en Barcelona; y Austria y Gran Bretaña han sido las dos únicas carreras consecutivas sin pisar el podio. La competición es extremadamente dura y es de esperar que la temporada no será un camino de rosas para el equipo inglés, ni para ningún otro.

Hungría alberga las esperanzas de Aston Martin

Tras la cita en Silverstone, la F1 viajará al circuito que vivió la primera victoria de Alonso en la categoría: Hungría. Hungaroring ha vivido grandes hazañas del asturiano, como su defensa al Mercedes de Hamilton en 2021. Es un trazado ratonero, rápido y estrecho donde las manos salen a la luz y dónde el Aston Martin debería brillar. La curva lenta y la tracción son las grandes virtudes del monoplaza verde, mientras que las largas rectas de Silverstone, o las que esperan sólo una semana después en Bélgica, son su mayor debilidad.

Más información

Tanto el propio Alonso como otros miembros del equipo han apuntado al trazado húngaro como el mejor lugar para plantarle cara a Red Bull, pero con el avance de la temporada y las idas y venidas de todos los equipos, cada vez es más difícil hacer predicciones. La única gran verdad es que el calendario aún alberga 12 carreras y muchos puntos para repartir. El mundial ya no es la pelea y la ansiada '33' necesitará un golpe de suerte, pero no hay tantos motivos para llevarse las manos a la cabeza.

Con estas sensaciones, en las próximas cinco carreras, tres son los circuitos dónde habrá que prestar especial atención a Fernando Alonso y su equipo: Hungría, Zandvoort (Países Bajos) y Singapur. No tanto porque haya opciones reales de victoria, algo tremendamente complicado sin un fallo claro de Verstappen y Red Bull, sino porque será allí donde Aston Martin pueda ser el más fuerte del resto. Y es que, si fuera fácil, todo el mundo lo haría.