Elecciones 23 de julio

Política

Una experta en protocolo sentencia sobre lo que todo el mundo vio en la llegada de Sánchez y Feijóo al cara a cara

Los candidatos del PSOE y del PP han protagonizado dos entradas muy distintas a los estudios de Atresmedia

MADRID , 10/07/2023.- Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijoo, antes de iniciar el debate electoral hoy lunes en Madrid. EFE/ Juanjo Martín. / JUANJO MARTIN (EFE)

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han protagonizado este lunes el único debate a dos que sostendrán durante toda la campaña. El cara a cara, criticado por celebrarse en Atresmedia y no en la televisión pública, era el único debate en el que había aceptado participar Feijóo, que se ha negado a estar en otras propuestas similares en otros medios de comunicación, entre ellos el de la Cadena SER y El País. Ha sido un debate bronco, en el que el candidato del Partido Popular ha manejado al menos tres mentiras económicas desmontadas por Javier Ruiz.

Todo en el cara a cara estaba medido al milímetro, y los equipos de los candidatos, junto a los responsables de la organización, habían consensuado los bloques temáticos que se cubrirían durante los 100 minutos de duración, habían sorteado el orden de cada una de las intervenciones e incluso el orden de llegada de los candidatos. Ese sorteo determinó que fuese el candidato del PP el primero en llegar y las redes tardaron un segundo en encontrar la gran diferencia entre la llegada de uno y otro candidato.

Alberto Núñez Feijóo ha llegado en torno a las 20.45, en un solo coche oscuro. Ha aparecido vestido con un traje azul y con una carpeta de papeles en la mano. Ha sido recibido por José Creuheras, presidente de Atresmedia y Javier Bardají, director general del grupo, quienes le han acompañado al interior de las instalaciones, donde ha acabado reuniéndose con sus colaboradores en una sala destinada a tal efecto.

Pedro Sánchez ha llegado unos minutos después, en torno a las 21 horas. Lo ha hecho acompañado de una comitiva de coches de seguridad y al bajarse del coche, ha llamado la atención que, a diferencia de Feijóo, el candidato socialista no llevaba consigo folio alguno. El presidente en funciones ha optado por un traje y una corbata de color granate que ya habría usado en otros debates.

Patricia Centeno, experta en protocolo y moda, se ha fijado como es habitual en el atuendo elegido por los responsables políticos y ha sido tremendamente crítica. "Feijóo de azul y Sánchez de rojo. No vaya a ser que a estas alturas alguien no sepa identificar a cada candidato con su partido...", ha escrito.

"Se pueden hacer estrategias estilísticas sutiles (eficientes) u optar por gestos tan pueriles como estos", ha rematado su tuit.

"Un error jurídico se arregla; lo suyo es una claudicación"

Uno de los momentos más tensos del debate se ha producido en el tercer bloque temático, dedicado a Política social e Igualdad. En ese momento, Feijóo ha tratado de rentabilizar las rebajas de condena provocadas por la llamada Ley del Solo Sí es Sí y ha tratado de responsabilizar de las mismas a Pedro Sánchez.

El presidente en funciones y candidato socialista ha adoptado para su réplica un tono duro y, tras admitir que aquella ley fue un "error jurídico", ha pronunciado una encendida reflexión, de más o menos un minuto, en la que ha recordado a Feijóo que el Gobierno de coalición corrigió la legislación en materia de violencia sexual y ha situado en el foco los pactos del PP con Vox.

"Un error jurídico se corrige porque es un error; pero una declaración machista u homófoba dicha a sabiendas eso no es un error, eso otra cosa", ha criticado el presidente del Gobierno. A continuación, le ha recordado los trágicos datos de violencia machista que existen en nuestro país. "En este país los machistas asesinan a mujeres. Y usted está pactando con un partido machista que no condena la violencia de género", ha rematado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00