Elecciones 23 de julio

Hora 25Hora 25
Política

Quién ha ganado el debate cara a cara entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo

Los tertulianos de 'Hora 25' analizan en directo quién ha sido para ellos el vencedor del único cara a cara electoral entre los candidatos del PSOE y el PP

Madrid

El presidente del Gobierno y aspirante del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato y líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han protagonizado a 13 días de las elecciones el primer y único cara a cara antes del 23J. El debate, moderado por los presentadores Vicente Vallés y Ana Pastor en Atresmedia, los dos aspirantes han abordado cuestiones de importancia para la ciudadanía y que estaban divididas en cuatro bloques: Economía (abierto por Sánchez), Política social e Igualdad (abierto por Núñez Feijóo), Pactos y Gobernabilidad (abierto por Sánchez) y Políticas de Estado, Institucionales e Internacional (abierto por Núñez Feijóo).

Más información

Durante unos 100 minutos, los dos candidatos han debatido sin poder hacer uso de su teléfono móvil, ni tabletas, reloj inteligente o cualquier otro dispositivo electrónico. Tan solo podía estar junto a ellos uno de sus asesores antes de iniciarse el debate y durante las pausas publicitarias que se han efectuado. El minuto de oro lo ha iniciado Sánchez y posteriormente ha concluido Núñez Feijóo. Todas las intervenciones del debate han estado controladas por un equipo de oficiales de la ACB en la llamada 'sala del tiempo', desde donde se gestionaba que un equilibrio razonable de los turnos de palabra.

En los estudios de la SER, los tertulianos de este lunes en Hora 25, Isabel Morillo, Ángel Munárriz y Manuel Rico, han revelado quién han sido para ellos el claro ganador de este único cara a cara y han desgranado los motivos por los que lo consideran así.

El análisis del debate entre Sánchez y Feijóo

El análisis del debate entre Sánchez y Feijóo

02:37:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689028787932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Quién ha ganado el debate?

Manuel Rico, periodista de investigación.

"Feijóo ha sido más eficaz a la hora de marcar el contenido del debate. De qué se hablaba. Lo ha conseguido con dos estrategias: sacando temas que no correspondían al bloque y cuando le preguntaban directamente por cuestiones que le comprometían no contestaba. Por ejemplo, Vox o el "que te vote Txapote". En ese sentido, Feijóo puede estar contento. A mí como ciudadano me parece lamentable que hablemos de eficacia a través de la mentira o manipulación. El aspecto más positivo que puede sacar el PSOE, es que si alguien seguía con la imagen de Feijóo el moderado, esa imagen ha quedado enterrada. Alguien que no es capaz de condenar el "que te vote Txapote" o saca a Miguel Ángel Blanco o habla de las cuestiones de Marruecos. Es un error. Creo que se equivocó Sánchez con las interrupciones, porque no llevaban a ningún sitio y no transmitían una imagen presidencial. Tres interrupciones ante las grandes mentiras hubieran sido mejores que 23 interrupciones"

Carlos E. Cué, corresponsal político de 'El País'

"El aspirante hoy era Pedro Sánchez y necesitaba romper el debate y ganarlo. No ha conseguido dominar totalmente la escena. Feijóo ha planteado un durísimo debate desde el principio. En la dureza, en ese juego, Sánchez tiene menos que ganar. Él necesitaba un debate de otro tipo. Necesitaba algo como las entrevistas en las que ha estado, para explicarse. No ha sido el eje del debate y el aspirante Sánchez necesitaba un escenario más favorable que no ha encontrado"

"Es un debate muy al principio de la campaña. Queda otro a cuatro, pero sin Feijóo. Uno de los momentos donde Sánchez ha estado por arriba ha sido con los pactos. Este debate era muy importante para la campaña. No convenía nada a los intereses de la campaña socialista este resultado"

Carlos E. Cue analiza el debate entre Sánchez y Feijóo

02:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689027458912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ángel Munárriz, director de investigación de 'InfoLibre'

"Creo que al PSOE le toca desmigar las mentiras de Feijóo. Ir a la letra pequeña y pasar página rápido. Eso que comentábamos al principio, de que el debate podía servir o no para consolidar cierta recuperación, creo que va a estar bastante extendida la impresión de que Feijóo va a salir ileso en lo fundamental e incluso reforzado. El PSOE va a tener que moverse rápido para cambiar rápidamente el marco en la contienda"

Isabel Morillo, periodista de 'El periódico de España'

"Un debate tan bronco y tan tenso, lo que hace es no aclarar nada a los indecisos. Si Sánchez quería rescatar votantes socialistas o el PP atraer votantes del PSOE a sus filas, creo que en eso cualquiera de los dos ha podido fracasar. Solamente alimentan a sus hooligans, a los que ya tenían su voto totalmente definido. Dudo que alguien que no siga la política de cerca haya podido entender gran parte de este debate. Se han metido un cruce de acusaciones que no sabíamos si era verdad o mentira. Ha sido una tormenta tan grande, escupiéndose datos unos a otros"

Enric Juliana, director adjunto de 'La Vanguardia'

"¿Qué ha cambiado en nuestra civilización para que hoy hayamos asistido a este espectáculo y en el 93 a una discusión política articulada? Algo ha ocurrido que tiende a la desarticulación del debate político"

Enric Juliana, rotundo sobre el debate: "¿Qué ha cambiado para que hayamos asistido a este espectáculo?"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689028260986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Fuentes, profesor de economía y analista

"Un debate embarrado, con mucho ruido. Acelerado. Con dosis de cinismo, tramposetes, medias verdades y algunos datos atropellados. Muchas dosis de cinismo. Entre toda esta puesta en escena, muy poca calma para bajar la pelota al campo y admito que en algunos momentos me he perdido en qué bloque estábamos. Acabábamos siempre en Vox, en Bildu. En ese terreno embarrado gana la derecha. Falta por ver qué impacto tiene en las encuestas, pero francamente no me parecen buenas noticias para la izquierda"

El análisis de Daniel Fuentes: "Un debate embarrado, con mucho ruido. Acelerado"

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689029180928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El debate: Bildu y pactos

Manuel Rico: "En este momento solo hay un partido, de los grandes, que es antidemocrático: Vox. Lleva en su programa elementos que son claramente antidemocráticos y eso Sánchez tendría que ponerlo con claridad sobre la mesa"

Ángel Munárriz: "Sánchez se equivoca aceptando esa simetría y no clarificando en parte en qué ha consistido su cooperación con Bildu, por ejemplo, en aprobar una ley de vivienda"

Isabel Morillo: "A Feijóo se le ha visto ahí bastante incómodo. Me llama la atención lo poco que ha salido Cataluña. Todos los ataques en profundidad se los ha hecho por Bildu, más que por Esquerra"

El debate: igualdad y violencia machista

Isabel Morillo: "Este bloque era decisivo para Sánchez y arrinconar a Feijóo. Es verdad que Feijóo ha utilizado el arma del 'solo sí es sí', pero es cierto que cuando le han retratado con Vox ha decidido no contestar"

Manuel Rico: "Feijóo ha hablado de la ley del 'solo sí es sí', no ha hablado nada de sus pactos con la ultraderecha y le ha llegado a decir a Sánchez que él ha excarcelado a violadores. En España, por fortuna, excarcelan y meten en la cárcel los jueces"

Ángel Munárriz: "Veo a rebufo a Sánchez y a Feijóo muy ceñido en su guion, al que no le importa ignorar el elefante en el salón de Vox"

El debate: economía

Ángel Munárriz: "Ofrecer un diagnóstico tan sumamente negro sobre lo hecho tiene dificultades de encaje con credibilidad para la mayoría de la gente que ve los números"

Manuel Rico: "Feijóo ha conseguido lo que quería: en el bloque más adverso a priori para él ha creado tal barullo de cifras, de datos, de verdades y medias verdades que la gente diga, cada uno crea el suyo"

Isabel Morillo: "Veo a Feijóo más duro de lo que pensaba. Creía que Feijóo iba a mantener un tono más presidencial y durante mucho tiempo ha ido él al ataque"

Más información

El predebate

Isabel Morillo: "Quedan dos semanas de campaña y los estados de ánimo son muy importantes. El PSOE ha conseguido remontar y entrar en la campaña. Los dirigentes del PSOE te dicen que están remontando"

Ángel Munárriz: "Feijóo es el que lleva presentándose como presidenciable desde el principio. Ahora no hay exactamente un bipartidismo, hay un bibloquismo. Todas las encuestas apuntan a que puede ganar, pero necesita llegar a los 176 para la mayoría absoluta. Sánchez tiene más que ganar porque el viento corre a su favor"

Manuel Rico: "El que tiene más que perder suele ser el primero en las encuestas. Feijóo ha tenido ofertas para hacer debates y solo ha aceptado una. Es el análisis que hacen en el PSOE. Sánchez empezó la campaña pidiendo seis debates"

Manuel Rico: "Decisivo es mucho decir, pero importante, sin duda. Los expertos dicen que esto puede influir alrededor del 4%"

Isabel Morillo: "Es un debate en el que se juegan mucho. Sánchez tiene mucho terreno que recuperar y Feijóo tiene una oportunidad de oro de desvincularse de sus alianzas con Vox. Es un cara a cara muy importante, en el que uno probablemente juegue a la ofensiva y otro a la defensiva"

Ángel Munárriz: "Son dos políticos profesionales, muy preparados. Muy asesorados y no me gustaría que fuera algo robótico, sino que hubiera política de verdad"

La contra | Debate y responsabilidad

La contra | Debate y responsabilidad

00:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689019553895/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00