Trucos para 'sobrevivir' a la ola de calor: beber, aunque no tengas sed, vestir ropa clara, comer mucha fruta y verdura y no hacer esfuerzos físicos intensos
Insolaciones, dermatitis, desmayos y estrés por calor, entre las patologías más habituales en las urgencias médicas, según asegura a la Cadena SER, Nieves López Fresneña, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital madrileño Gregorio Marañón
Madrid
El cambio climático es el causante de casi el 40% de las muertes por calor en todo el mundo, según un nuevo estudio de National Geographic publicado la pasada primavera. El aumento drástico de las temperaturas causa estragos en nuestra salud, según aseguran los expertos que han elaborado este informe. En declaraciones a la Cadena SER, la jefa del Servicio de medicina Preventiva del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Nieves López Fresneña, las patologías más frecuentes asociadas a las altas temperaturas son “las dermatitis por calor, los edemas y las quemaduras e insolaciones”. A esto se añaden “cuadros más graves como los desmayos y el estrés por calor””, explica esta doctora.
Más información
Las muertes por ‘golpes de calor’ se han triplicado en los últimos 4 años en España, aunque no figuran entre las causas más frecuentes de muerte. Entre mayo y agosto de 2022, se registraron 122 fallecimientos por esta patología frente a 47 de 2019. Las muertes por deshidratación también aumentaron a 233 frente a 109 hace cuatro años.
La doctora López Fresneña aconseja acudir al hospital o llamar al 112 cuando se produzca alguno de estos síntomas: Deterioro de la conciencia acompañado en algunos casos con delirio, convulsiones o coma. Temperatura corporal de 40 o 41 grados, y piel caliente y seca porque ya no hay sudoración. “Éstos serían los signos de alarma -asegura la doctora- para acudir a las urgencias médicas. Afortunadamente, son muy poco frecuentes”, añade esta experta.
Consejos para 'sobrellevar' mejor la nueva ola de calor
A pesar de las cifras negativas de mortalidad asociadas a las altas temperaturas, la parte positiva es que cada vez hay mayor concienciación de la población en las medidas de prevención.
La doctora López Fresneña incide, sobre todo, en que es necesario hidratarse bien. “Hay que beber agua con frecuencia, sobre todo, en personas mayores, aunque no se tenga sed”. “Es necesario proteger la vivienda del calor bajando persianas, toldos, con aire acondicionado o ventilador”. También recomienda “permanecer en casa cuando haga más calor, y refrescar la piel con paños húmedos o con duchas”.
Reportaje EP66 | ¿Las previsiones del tiempo aciertan más?
En cuanto a la alimentación, esta doctora aconseja tomar verduras y frutas variadas, además de gazpachos y ensaladas. La ropa clara y ligera es otro aliado “para evitar la radiación solar y no realizar esfuerzos físicos intensos en las horas centrales del día”, afirma López Fresneña.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado...