Elecciones 23 de julio

Sociedad | Actualidad

Violencia de género, LGTBI, eutanasia y aborto: ¿qué dicen los programas electorales de los partidos de cara al 23-J?

Vox quiere suprimir muchos de los avances sociales, el PP revisarlos y el PSOE blindarlos

Programas electorales del PSOE, PP, Sumar y Vox en materia social

Programas electorales del PSOE, PP, Sumar y Vox en materia social

05:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688977457_515_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los programas electorales de los partidos de cara al 23-J plantean distintas cuestiones respectos a las derechos sociales alcanzados. Vox quiere suprimir numerosos de ellos, el PP revisarlos y el PSOE blindar; especialmente los relacionados con la violencia machista, el aborto o la eutanasia.

Si hay una batalla que Vox ha dado desde el minuto uno ha sido la de enfrentarse radicalmente a toda la legislación contra la violencia de género a pesar de las más de 1.200 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003. Su programa electoral lo lleva al paroxismo al repetir tres veces que hay que derogar la ley de violencia de género que según ellos, desprotege a los hombres y fomenta la guerra de sexos. El PP es consciente de que las posiciones ultras de Vox en este tema le complican mucho la vida y por ello hace unas declaración de intenciones al asegurar que no dará ni un paso atrás y su objetivo prioritario es erradicar la violencia de género.

Los de Feijóo intentan colocarse en este asunto al lado de PSOE y Sumar. Los dos partidos de izquierda quieren seguir desarrollando el pacto de Estado e implicar más a los hombres en esta batalla. Yolanda Díaz propone un teléfono para hombres en crisis y con problemas de violencia, recuperando una iniciativa de Bibiana Aído de 2009.

La derecha, contra el ministerio de Igualdad

PP y Vox coinciden en acabar con el Ministerio de Igualdad y ponen mucho énfasis en la familia y el fomento de la natalidad. Feijóo propone un pacto de Estado y Abascal un ministerio y una ley de familia. Vox va a por todas también en el aborto con la derogación de la ley mientras que Feijóo acepta la ley de plazos, pero dejando sin este derecho a las menores de 16 y 17 años que tendrán que pedir permiso a sus padres.

Los detalles que pasan desapercibidos en los carteles electorales pero que mandan un mensaje claro

03:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688735286_646_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre conciliación, Feijóo intenta moderar su discurso apuntándose a medidas lanzadas por la izquierda como ampliar los permisos por cuidados de los hijos o por nacimiento para hogares monoparentales. Por la izquierda, el PSOE propone blindar el aborto como un derecho fundamental y ampliar los permisos por nacimiento hasta las 20 semanas, las cuatro últimas a tiempo parcial.

Sánchez quiere recuperar la ley para que haya paridad en el gobierno, en los órganos constitucionales y en los consejos de administración. Sumar propone una vicepresidencia de feminismos que incluye también la lucha la LGTBIfobia, el racismo y la pobreza; una ley de cuidados, una ayuda universal por hijo de 200 euros al mes hasta los 18 años y ampliar a 32 semanas la baja por maternidad para las madres solas. Sumar y PSOE siguen distanciados en la abolición de la prostitución. Los socialistas quieren abolirla y Yolanda Díaz evitan el tema.

Sumar quiere desprivatizar los servicios sanitarios

En Sanidad, la propuesta más llamativa y más concreta es la que anunció Pedro Sánchez para aprobar una ley de tiempos máximos de espera: 120 días para una operación, 60 para la consulta del especialista y 15 días para el psicólogo o el psiquiatra para los menores de 21 años. El PSOE promete la ley de equidad sanitaria y Sumar propone un plan de desprivatización de servicios sanitarios o despenalizar el consumo de cannabis. Por la derecha, el objetivo es la eutanasia. Vox quiere derogar la ley y Feijóo mantiene una posición ambigua, habla de revisarla sin concretar y dando prioridad a los cuidados paliativos. Abascal quiere quitarle la atención sanitaria, excepto la urgente y por enfermedades infectó-contagiosas a los inmigrantes en situación irregular a los que expulsará de forma inmediata por cierto. En su propuesta de máximos, la extrema derecha quiere devolver las competencias sanitarias al Estado. También las educativas.

Propuesta del PSOE de gratuidad para universitarios que aprueben a la primera

En educación, ha llamado la atención la propuesta del PSOE de gratuidad para los universitarios y estudiantes de FP que aprueben las asignaturas a la primera y transporte público urbano gratuito hasta los 24 años. Propone la apertura de los colegios por la tarde y ante los malos resultados de los informes de la OCDE, Sánchez apuesta por programa de fomento de la lectura y refuerzo de las matemáticas. Para completar la formación de los jóvenes va también la controvertida propuesta de Sumar de una herencia universal de 20.000 euros a los 18 años.

Los creadores de las gafas LGTBI que te conciencian de la realidad: "Te pones esas gafas y te conviertes en gay"

15:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688136570906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP y Vox quieren garantizar a los padres la libre elección de centro y educación y una selectividad única para toda España. Abascal promete una ley nacional de Educación. Feijóo reformar la ley Celaá. Vox insiste en su obsesión del pin parental y quiere llenar los libros de texto de héroes nacionales, bandera, himno y Corona. Pide incluso un cheque para que los padres elijan colegio. Por último, Feijóo quiere equilibrio lingüístico entre el castellano y las lenguas cooficiales y Vox perseguir y sancionar duramente a las autoridades que impiden la formación de los alumnos en español.

La obsesión de Vox con los derechos LGTBI

Los derechos LGTBI es otra de la obsesiones de Vox. En su agenda ultra, la extrema derecha derogará la ley trans además de lo que llama chiringuitos LGTBI que trabajan por la diversidad. Llega a decir en su programa que sancionará con extrema dureza el adoctrinamiento y la corrupción de la inocencia en la escuela. Eliminará de la sanidad pública los tratamientos para el cambio de sexo.

Feijóo no habla de derogar la ley trans sino de hacer una nueva consensuada con los sectores sociales y profesionales, se opone a la autodeterminación de género y pondrá filtros para el cambio de sexo en menores. Tras la retirada de las banderas del Orgullo, el PP dice ahora que luchará contra todo tipo de discriminación del colectivo. PSOE y Sumar, además de consolidar todos los derechos conseguidos, prometen un pacto de Estado contra la LGTBIfobia.

Sánchez tipificará como delito las terapias de conversión, propone una Estrategia de Turismo para el colectivo y medidas contra el chemsex que califica como un problema de salud pública. Yolanda Díaz garantizará la educación sexoafectiva en la escuela con personas de referencia y planes de igualdad para el colectivo dentro de las empresas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00