Última hora

COMISIONES SUPERCOPA Gerard Piqué, imputado por las comisiones de la Supercopa en Arabia Saudí

Política

Aznar defiende volver a la austeridad porque "España crece más cuando somos disciplinados y rigurosos"

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado a Sánchez de querer "destruir" el Estado con un supuesto "pacto" que tiene con ERC y EH Bildu para hacer un referendum de autodeterminación en Euskadi y Catalunya

El expresidente del Gobierno José María Aznar durante su participación en el 'Fórum Europa' / Raúl Caro (EFE)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a la carga este martes. Durante su intervención en Nueva Economía Forum, en Sevilla, ha señalado que los españoles deben tener "tranquilidad" tras el debate cara a cara entre Feijóo y Sánchez, porque se vio que el candidato del PP tiene empaque e ideas de presidente, y ha considerado que el PP va a ganar las elecciones "por más diferencia" con el PSOE de lo que algunos piensan.

En este sentido, ha defendido la vuelta a la austeridad de la siguiente forma: "España necesita fundamentalmente tres cosas: volver a la disciplina, a la austeridad. Durante todos estos años, con motivo de la pandemia y de muchas otras cosas, la única regla que ha habido en España y la única regla europea es la de que no hay ninguna regla. La regla de barra libre. Sobra el dinero, se invierte el dinero en las economías, se regala dinero... todo lo que haga falta. Ese tema se ha acabado, se tiene que terminar. Hay algunos que dicen volver a la disciplina, al rigor, significa pasar apuros. Pasar apuros van a pasar, si no se vuelve a la disciplina y se vuelve al rigor. El periodo de más prosperidad económica que ha tenido España fue entre 1996 y 2004, que no coincide por casualidad con el periodo en el que gobernásemos nosotros. Fue porque se practicó una política basada en la disciplina y el rigor. Eso quiere decir que España crece más cuando somos disciplinados y somos rigurosos".

También ha considerado que "en España vale más ser okupa que propietario, porque el Gobierno te da más facilidades". Además, ha agregado que España también tiene que recuperar el impulso reformista, "que se ha dormido" por la cantidad de "dinero" que han inyectado desde la UE y el BCE. Ha defendido que hay que hacer reformas profundas en la economía y el sistema social.

Otra de las acusaciones llamativas que ha vertido el que fuera presidente del Gobierno es que Sánchez no ofrece otra cosa que la continuidad de un "Gobierno Frankenstein" junto a los que quieren "destruir" el Estado y se ha mostrado convencido de que el precio con EH Bildu y ERC ya está "pactado": "consultas" en País Vasco y Cataluña sobre la "voluntad" de sus ciudadanos. En este sentido, ha advertido de que si los planes de Pedro Sánchez con EH Bildu y ERC salieran adelante significaría que la transición, la Constitución y el modelo de España que tenemos se habrá "terminado".

Más información

No las llamarán "referéndum de autodeterminación", según Aznar, sino "consultas" sobre la voluntad de vascos y catalanes. Ha denunciado que los acuerdos de Sánchez con EH Bildu e independentistas catalanes, se han traducido en "pagos", en el primer caso, en transferir las competencias de prisiones al País Vasco y en el acercamiento de presos terroristas a las cárceles de esa región, y, en el segundo caso, en liberar a los que dieron un "golpe de estado" contra el país y la Constitución con un referéndum de autodeterminación en Catalunya.

"La arrogancia y el narcisismo inútil" de Sánchez

Por otro lado, Aznar ha considerado que en el cara a cara celebrado entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo triunfó la "competencia útil" del candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, confirmándose que está en condiciones de lograr una "mayoría suficiente" en las elecciones generales del 23 de julio que le permita conformar un Gobierno en solitario.

Aznar ha indicado que durante ese debate se vio la "arrogancia y el narcisimo inútil" que representa Sánchez frente a la "competencia útil" que representa Feijóo. Asimismo, Aznar, que en ningún momento se ha referido a Vox, ha considerado imprescindible que el PP logre una mayoría suficiente en las elecciones para poder conformar un Gobierno en solitario "sin condicionantes y lo más fuerte posible". "Hay que lograr el Gobierno lo menos condicionado posible y una mayoría suficiente es lo más inteligente que pueden decidir los ciudadanos", ha apuntado.

Por ello, ha pedido la agrupación de todos los votos posibles en torno al PP. "Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y significó grandes victorias y triunfos", ha recordado Aznar, quien ha insistido en que el voto útil hoy tiene que ser en "favor del partido constitucional más importante", el PP, que es el único capaz de garantizar que los principios básicos de la convivencia y la Constitución sigan en pie.

Para Aznar, es fundamental una reforma fiscal muy profunda y competitiva, que pase por pagar menos impuestos; una nueva reforma laboral; reformas sociales muy importantes, como garantizar el sistema de pensiones, que está "esencialmente quebrado", y una reforma del sistema educativo. Además, ha recalcado que hay que recuperar el criterio de convergencia europea.

Asimismo, José María Aznar ha indicado que un país como España no puede estar sin un plan nacional del agua. Ha recordado que su Gobierno puso en marcha un Plan Hidrológico Nacional que fue "liquidado" luego por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en estos últimos años, "no se ha hecho nada" en materia de infraestructuras hídricas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00