Vídeo

CONSEJO DE MINISTROS Luz verde a la norma para la futura cohesión del Sistema Nacional de Salud

Política

El día después del esperado debate: Sánchez y Feijóo analizan su cara a cara

El presidente del Gobierno ha defendido su proyecto de país, mientras que Feijóo ha cargado contra Sánchez y le ha acusado de "querer bloquear el país"

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo durante el debate. / JUAN NAHARRO

Después del esperado y único cara a cara entre el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, y el principal líder de la oposición y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ambos han hecho su análisis posterior. El debate organizado por Atresmedia estuvo marcado por un tono bronco, continuas interrupciones y alguna que otra mentira. Los temas que más sacaron a relucir ambos candidatos fueron los pactos de PP y Vox, los apoyos de Bildu y ERC al PSOE, la ley del solo sí es sí y la violencia machista y la economía del país.

Más información

No hubo ningún punto de encuentro, aunque Feijóo aprovechó para ofrecer un acuerdo a Sánchez y dejar que gobierne la lista más votada, para evitar "depender de los extremos". "Yo me comprometo a abstenerme si usted gana, haga usted lo mismo con el PP", reiteró. Sin embargo, Sánchez aprovechó su tiempo para sacar pecho sobre la gestión del gobierno durante su legislatura y su influencia en el contexto internacional.

Sánchez se muestra confiado con el resultado electoral: "La sociedad española va a seguir apostando por el avance"

Después del debate, ambos líderes fueron arropados por sus seguidores en sus respectivas sedes, Ferraz y Génova. Y este martes, ambos han ofrecido una valoración del cara a cara y han comentado sus impresiones. Sánchez ha destacado "la ausencia de proyecto político y de programa del PP" y considera que, por su parte, se clarificó su proyecto de país para el presente y el futuro.

"Tuvimos a un señor Feijóo, que ante la absoluta ausencia de proyecto político y de programa, lo que hizo fue plantear una montaña de mentiras, el uso descarnado, como hemos visto estos últimos años, el terrorismo de ETA que desapreció afortunadamente porque lo venció la democracia española hace 11 años", ha censurado.

Asimismo, ha asegurado que salió "satisfecho" del debate. "Se han clarificado muchas cosas y lo que ha quedado meridianamente claro es quién tiene un proyecto de país de presente y de futuro que es el PSOE y no Feijóo", ha dicho, mostrándose confiado con el resultado electoral del 23 de julio. "Creo que la sociedad española va a seguir apostando por el avance, va a decir que no al retroceso de esta involución del PP y Vox y en este contexto, desarrollé mis argumentos y mis propuestas de presente y de futuro", ha concluido.

Feijóo acusa a Sánchez de "querer bloquear el país"

Feijóo, por su parte, ha cargado contra Sánchez y ha criticado que estuviera "cuatro días" preparando el debate. "Intenté debatir y Sánchez intentó que yo no hablara. Para qué tiene, señor Sánchez, ochocientos asesores que depende de usted, para qué se encerró medio Gobierno, medio equipo con todos sus asesores y usted en la Moncloa, para qué invirtió usted cuatro días sin agenda como presidente del Gobierno para preparar un debate e interrumpir la campaña electoral, explíquenos para qué", ha apelado a su rival.

El líder del PP ha asegurado que "es el momento (de cambio), España lo quiere y ellos lo saben". "Los que debieron haber abierto la llave del país, lo fían ahora todo a un supuesto miedo, ahora dicen que hay que temblar por el túnel del tiempo, pero el auténtico miedo que tienen es a las urnas, porque en una democracia, dejad que la gente vote, contad los votos y actuad en consecuencia", ha criticado.

Asimismo, ha acusado a Sánchez de que "su máxima aspiración" es no dejar que el PP gobierne y acabar en una repetición electoral. "Que gane el PP, que tengamos problemas para gobernar, que no nos dejen gobernar, que bloqueen el país y que volvamos a otras elecciones los próximos meses", ha censurado, para concluir: "Pues no, vamos a votar todos para evitar el bloqueo de nuestro país y para que España tenga un gobierno que salga de las urnas limpiamente el 23 de julio".

Patxi López y Borja Sémper analizan el debate en Hoy por Hoy

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, y el portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, han analizado el cara a cara este martes en Hoy por Hoy. Mientras que López ha acusado a Feijóo de "mentir con desparpajo", Sémper ha asegurado que el líder del PP ha ganado el debate, pues estuvo "sensato, tranquilo y sereno".

"Hay una victoria en ciernes del PP y nuestro objetivo es, no solo consolidarla, sino ensanchar ese espacio electoral para que podamos afrontar una legislatura con un respaldo parlamentario lo suficientemente amplio como que, más allá de las dificultades que haya, podamos aspirar a rozar una mayoría absoluta que nos permita generar estabilidad y un cambio en España", ha asegurado Sémper en los micrófonos de la Cadena SER.

Borja Sémper (PP) defiende que Feijóo ganó el debate con Sánchez

12:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689060338_751_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, López ha defendido que Sánchez salió victorioso, pues "no puede ganar el que insulta y el que no tiene proyecto, por eso estamos convencidos de que el debate lo ganó Pedro Sánchez". Asimismo, ha puesto en valor los datos que expuso sobre la economía de España.

Patxi López analiza el 'cara a cara': "El señor Feijóo mentía con mucho desparpajo"

05:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689060970_144_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00