Ciencia y tecnología

Un estudio sobre un lago canadiense demuestra que la humanidad generó el inicio de una nueva etapa geológica en 1950, el Antropoceno

A falta de que la hipótesis sea aprobada como una teoría el próximo año por la comunidad científica mundial, el inédito trabajo de investigación ha descubierto gracias a los sedimentos del fondo del lago Crawford que la actividad humana provocó el comienzo de una nueva época geológica

El lago Crawford, en Canadá / SkyF

Madrid

Un pequeño y a priori insignificante lago ubicado en Canadá, concretamente en los alrededores de la ciudad de Toronto, ha cambiado la historia geológica de la Tierra. Los restos de los materiales que se han ido acumulando en él con el paso del tiempo demuestra, según un último estudio internacional, que en actualidad vivimos en el Antropoceno, y no en el holoceno como hasta ahora estaba establecido. Una hasta ahora desconocida etapa de la historia geológica que comenzó en los años 50 y se caracteriza por el importante efecto que la actividad humana tiene sobre el clima y el medio ambiente.

En el fondo del lago Crawford, en el que no se mezclan el agua fría de las profundidades con la de la superficie, se acumulan año tras año dos capas de sedimentos de calcita y de fango, respectivamente. Este curioso hecho ha permitido a un grupo de científicos, primero, estudiar a través de los sedimentos los cambios que ha provocado en la geología mundial la actividad humana en las últimas décadas.

Han aparecido restos de microplásticos, cenizas procedentes de la combustión de petróleo y carbón y hasta isótopos radiactivos generados por las pruebas nucleares que se sucedieron en EEUU en la segunda mitad del siglo XX. Su análisis ha revelado que la combustión como fenómeno global ha ido en aumento con el paso de los años debido a la cada vez mayor acumulación de posos carbónicos y el aumento de la temperatura debido a las diferencias observadas en la bioquímica del fondo de agua dulce.

¿Por qué se dice que hemos entrado en el Antropoceno? La era del ser humano

¿Por qué se dice que hemos entrado en el Antropoceno? La era del ser humano

18:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583226375_917777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por ello, el grupo científico de investigación sobre el Antropoceno, que fue creado por la Comisión Internacional de Estratigrafía en 2009, considera que lo resultados demuestran que la humanidad y su actividad generaron el comienzo de una nueva y distinta etapa geológica a partir de 1950, conocida como el Antropoceno. Ahora, solo falta que el próximo año la comunidad científica internacional de la geología aprueben el establecimiento de un nuevo periodo para que sea ya una realidad.

De momento, este martes durante la presentación oficial de la investigación el lago Crawford ha sido nombrado el lugar de referencia para el estudio de esta nueva etapa en la historia de la ciencia que estudia la composición y estructura tanto interna como externa del planeta, en el caso de que finalmente sea un consenso científico.

El profesor Andrew Cundy, miembro del equipo investigador, explica que "la presencia de plutonio nos da un claro indicador de cuándo la humanidad se convirtió en una fuerza tan dominante que pudo dejar una 'huella dactilar' global única en nuestro planeta".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00