La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

Estos son los sectores que Santiago Niño Becerra cree que más peligran con la llegada de la IA

Según la OCDE, el 28% de los puestos de trabajo en España están en riesgo de automatización

Estos son los sectores que Santiago Niño Becerra cree que más peligran con la llegada de la IA

La Inteligencia Artificial está suponiendo una revolución en prácticamente todos los sectores laborales, desde los más tecnológicos hasta los más "humanísticos". Hace solo unos meses, Spotify eliminó millones de cuentas de su plataforma que habían resultado ser bots que se presentaban como supuestos autores de canciones. La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha analizado el impacto de la IA en las tendencias del mercado laboral y, entre las conclusiones, ha extraído un dato muy significativo: el 28% de los puestos de trabajo en España están en riesgo de automatización, es decir, un punto por encima de los 38 países que forman la OCDE.

Este informe se sustenta en tres pilares clave. El primero de ellos es que la expansión del uso de la IA ha ampliado la gama de trabajos en peligro de automatización, lo que implicaría una transformación radical de las plantillas. En segundo lugar, se aprecia que la IA es una herramienta transversal que no se reduce a ningún sector en específico, por lo que afectará a todos los oficios. Por último, este estudio de la OCDE advierte que la velocidad del desarrollo de esta herramienta "no tiene precedentes".

Inteligencia Artificial en las plantillas

Para comentar más en profundidad este informe, 'La Ventana' cuenta con el economista Santiago Niño Becerra, que asegura que "las tareas más fáciles de realizar son las que generan menos valor y más susceptibles de automatizar". Es por ello que la IA puede irrumpir con bastante fuerza en el sector servicios, aunque ello no significa que, al menos de momento, sea rentable. Sin embargo, el economista ha aclarado que "la Inteligencia Artificial lo que hace es aumentar la oferta de trabajo. Si una empresa demanda trabajo y este trabajo es ejecutable por un robot dotado de IA, al empresario no le importará. Tendrá que hacer una inversión, pero la reducción de costes posteriormente es mucho más elevada. Evidentemente, el impacto sobre los salarios será enorme porque la oferta de trabajo aumentará".

Pese a la brutal innovación tecnológica que está siendo la IA y, más aún, lo que será, el debate queda constreñido al campo de los expertos, los gabinetes de investigación y las entidades internacionales. Ni los gobiernos ni los políticos, nacionales o internacionales, están hablando del impacto de la IA, a pesar de que algunos de estos puestos de trabajo de élite también estarán en riesgo de automatización. Tanto es así que "en Reino Unido ya se ha hecho una experiencia piloto a nivel laboratorio de sustituir a un juez por una IA", según ha contado Santiago Niño.