La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"La cesión de derechos de imagen tiene uno límites muy difusos": así puede afectar la IA y el 'deepfake' a los actores y actrices en el futuro

José Manuel Romero, del cine en la SER, y Juan Julián Merelo, profesor en el departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada, han visitado 'La Ventana' para explicar su opinión sobre la evolución del la inteligencia artificial

"La cesión de derechos de imagen tiene uno límites muy difusos": así puede afectar la IA y el 'deepfake' a los actores y actrices en el futuro

"La cesión de derechos de imagen tiene uno límites muy difusos": así puede afectar la IA y el 'deepfake' a los actores y actrices en el futuro

25:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689177469503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el último informe sobre el estado del empleo del 2023 en la inteligencia artificial y el mercado laboral publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estiman que el 28% de los empleos en España acabaran siendo robotizados.

Ante esta situación, algunas personas han tomado la decisión de posicionarse e intentar frenar la revolución tecnológica. Los guionistas de Hollywood han estado en huelga desde el 2 de mayo en un esfuerzo por lograr cambios. A ellos, se han sumado el sindicato de actores, que han fijado como fecha límite hoy a las doce de la noche para llegar a un consenso.

"Las audiencias solo las saben las plataformas y facilitan solo los datos que les convienen"

José Manuel Romero, del cine en la SER, ha visitado 'La Ventana' para explicar con más detalle cómo es la situación de la huelga de actores. "Son varias la peticiones que realizan. Piden un salario mínimo, ajustar el sueldo a la inflación y recompensas sobre los self tape, videos que se grabaron ellos mismos para hacer audiciones durante la pandemia. El melón se abre con las plataformas de streaming y los contratos. Los actores buscan un bonus para las series o películas que sean un éxito, pero chocan con la opacidad de las plataformas. Las audiencias solo las saben las plataformas y facilitan solo los datos que les convienen", ha indicado Romero.

Frente a estas peticiones también hacen referencia a la inteligencia artificial. "Esta tecnología puede utilizar sus rostros, cuerpos y voz para crear imágenes a ordenador. La cesión de derechos de imagen tiene uno límites muy difusos", ha indicado Romero sobre el deepfake.

"La IA es un paso más de la tecnología que usamos diariamente"

Juan Julián Merelo, profesor en el departamento de Ingeniería de Computadores, Automática y Robótica de la Universidad de Granada, se ha unido a 'La Ventana' para dar su visión sobre la situación.

Romero cree que controlar esta situación es cada vez más importante para esta industria. "Tal y como funciona la industria, esta situación puede cambiar a base de huelgas o con cambios contractuales".

Según el experto en robótica, aproximadamente dentro de 10 años alguna empresa tecnológica ofrecerá el servicio de la IA "por un precio aceptable y sin esperar que se convierta en un monopolio".

La IA efectúa tareas que hace más cómoda, segura y placentera la vida cotidiana de los individuos. "Yo pienso que al final la IA es un paso más de la tecnología que usamos diariamente, como es internet. Todos tenemos a nuestra disposición aplicaciones que hacen un uso mayor o menos de esta inteligencia, como en juegos o la aplicación que modifica el color de pantalla de la televisión para adaptarla a un salón", ha opinado el profesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00