¿Cómo prepara un fiscal un juicio por asesinato?
Se trata de un duro reto de investigación y responsabilidad, donde todos los ojos miran hacia él

¿Cómo prepara un fiscal un juicio por asesinato?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
En las últimas semanas, hemos venido analizando con detalle los casos de famosos asesinos en serie a nivel nacional e internacional. Nos hemos tratado de adentrar en la investigación policial y judicial de esos casos y hemos tratado de analizar la personalidad de los acusados. Hemos podido comprobar cómo en ocasiones los procedimientos judiciales han terminado con sentencias de condena severísimas, incluida la pena de muerte en EE. UU, y otras veces, sin embargo, el procedimiento ha terminado con el acusado en un psiquiátrico.
Hoy tratamos de dar un nuevo enfoque, desde la perspectiva del fiscal, que tiene que preparar un asunto de semejante complejidad. ¿Cómo se afronta ese reto?; ¿sobre qué elementos tiene que pivotar una investigación?; ¿cuánto dura esta? Y ¿cuánto dura el juicio?
Existe una película que refleja muy bien todo esto. Hablamos de “Argentina, 1985”. Dirigida por Santiago Mitre (2022), y protagonizada por Ricardo Darín, Peter Lanzani y Alejandra Flechner. Está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y el joven equipo jurídico que conformaron para acusar, a pesar de infinitud de presiones, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas.
Se trata de una película emocionante, que representa la esencia de la justicia que incluso tiene que perseguir a los que se dicen funcionarios del Estado si ellos cometen crímenes. Esa película debería verse en todas las facultades de derecho. Crearía vocación de fiscales. Al mismo tiempo, presenta bien la responsabilidad a la que se enfrenta un fiscal cuando tiene que asumir un asunto de gran envergadura, sabiendo que todos los ojos están puestos en él.
La película refleja la existencia de dos fases. Una fase previa de investigación y una fase propia de juicio. Es necesario que exista una fase previa de investigación. Imaginemos, por ejemplo, que se afirma que un conocido suyo ha cometido un delito. ¿Eso debe ser suficiente para abrir un juicio? Rotundamente no. Debe haber un cauce que compruebe que hay elementos suficientes para considerar que hay ese delito y que existe un responsable. Al mismo tiempo, este cauce, debe asegurar que recopila las pruebas, garantizar la presencia del acusado, averiguar todas las circunstancias concurrentes y en su caso, asegurar las responsabilidades civiles que puedan existir.
El juicio
Someter todas esas pruebas ante un tribunal en el que este presente el acusado y su defensa. Que esa defensa tenga las mismas opciones que la acusación: paridad de armas, para alegar y proponer pruebas. Los jueces son garantes de esto. Que ese tribunal decida desde la siguiente línea de salida. Presunción de inocencia.
El fiscal en otros países
Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos. Existe una tendencia a atribuir la investigación de los delitos a los fiscales para ganar en agilidad y para descargar de trabajo a los órganos judiciales que ejercerían funciones de tutela de los derechos fundamentales.
La investigación
La investigación viene cuando se produce. Los 365 días al año, 24 horas. Cualquier día a cualquier hora. No son cierto lo que reflejan las series. Para comprender mejor esto, hay que conocer el contexto de criminalidad en España (Fuente Ministerio del Interior) :
-Homicidios y asesinatos en 2022: 325
-Homicidios y asesinatos en 2019: 331
-Tasa de homicidios por 100.000 habitantes 2021
- Estados Unidos en 2022: 1.637 niños y adolescentes han muerto tiroteados en 2022.
-Tasa de homicidios por 100.000 habitantes: 7
- Brasil; últimos datos 2020: tasa de 22
Los elementos en los que se centra una investigación
Autoría, circunstancias del hecho (medio empleado); el resultado; la intención. Preservar el escenario del crimen. Analizar el cuerpo de la víctima. Reconstruir los movimientos del acusado y de la víctima y ver si existe interacción entre ambos. Esto es muy importante. Los homicidios más difíciles son los de los sicarios.
Los motivos también son de gran importancia. Siempre existen, pero no tienen que ser probados, aunque no hay que confundir con intención. Si yo disparo a una persona a la cabeza, es indudable que mi intención es matar. Si yo empujo a una persona en la calle, se resbala, se cae y se golpea la cabeza contra un bordillo y muere: es discutible esa intención de matar. Los motivos concretos nunca se sabrán, porque ni siquiera el acusado lo sabe del todo. La causa directa es siempre una discusión. Que está detrás de esa discusión y del momento concreto en que un ser humano asume que va a iniciar una acción que implica que va a matar. Que es lo que le hace click; es una cosa para el responsable.
Fin de la investigación
Recopilación de todos los elementos. El juez da traslado a las partes (principio acusatorio) presentar acusación y solicitar práctica de pruebas. No es imprescindible que el acusado esté en prisión. Con un asesinato es muy probable que sí. No por su culpabilidad, sino porque por las penas a las que se enfrenta el riesgo de fuga es mayor, así como hay una mayor peligrosidad criminal.
Preparación del juicio
Humildad, trabajo de hormiga, lógica, dedicándole horas, sacando tiempo donde le haya. Es útil saber qué tipos de asesinatos son los más frecuentes. Violencia sobre la mujer.: 49 mujeres en 2022. Vamos 28 en 2023; peleas que se van de las manos. El crimen es absurdo muchísimas veces. En los asesinatos machistas suele haber dos agravantes: El de parentesco (vínculo de afecto) y el de género: manifestación de poder, su culminación es el asesinato.




