Estados Unidos pone a la venta su primer fármaco anticonceptivo sin receta
Esto permitirá el acceso al medicamento a miles de mujeres, que hasta ahora tenían que desplazarse al médico, pagar la visita y pedir tiempo libre en su trabajo para recibir el tratamiento. Es la primera vez que en EEUU se liberaliza la venta de un anticonceptivo
Madrid
Las autoridades que regulan los alimentos y medicamentos de Estados Unidos, han aprobado la primera píldora anticonceptiva de venta libre. No será necesaria receta médica para su adquisición, y podrá encontrarse en los estantes junto a las pastillas antigripales o los analgésicos de las farmacias de Estados Unidos.
La píldora autorizada es la del laboratorio Perrigo, y se empezará a vender a principios del próximo año sin restricciones por edad. Este modo de control de la natalidad, es la forma más común usada en Estados Unidos y hasta ahora, era necesaria receta médica para su adquisición.
Más información
Las asociaciones de médicos han hecho campaña por un mayor acceso de la píldora, con cifras que reflejan que el 45% de los seis millones de embarazos anuales en Estados Unidos son involuntarios. Y son las adolescentes y las niñas juntos a las mujeres de color y bajos ingresos los que se encuentran con mayores obstáculos a la hora de obtener y pagar por las píldoras que requieren pago por la visita médica.
El laboratorio Perrigo, que tiene su sede en Irlanda, confirma la nueva disposición, pero aún no han dicho a qué precio saldrá el anticonceptivo a la venta. Los medicamentos libres suelen ser mucho más baratos que los que requieren receta, pero los seguros no cubren su adquisición. Sus píldoras anticonceptivas combinan estrógeno y progesterona que aligeran y regularizan los periodos, pero también aumentan los riesgos de coágulos y se desaconseja para féminas que tengan problemas cardiacos, fumadoras y mayores de 35 años.
Los analgésicos, los antialergénicos y los antiácidos han pasado a ser medicinas de venta libre en los últimos años y como tales, su precio también ha bajado en algunos casos hasta la mitad de lo que costaban cuando requerían receta médica.
¿Qué anticonceptivo me viene mejor?
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...