Sánchez acusa al PP de "embarrar" la campaña y dice que su "plan A, B y C es ganar las elecciones"
El presidente del Gobierno y candidato del PSOE ha respondido a las preguntas de Àngels Barceló
Entrevista a Pedro Sánchez, en 'Hoy por hoy'
Madrid
A solo diez días del 23-J, las encuestas continúan siendo favorables al PP, que se dispara tras el debate y sube otros cuatro escaños, según el sondeo continuo de 40dB. para la Cadena SER y El País. Al día siguiente del cara a cara, el PP ya recuperó dos escaños. A las 48 horas, los populares suben otros cuatro y se acercan mucho a la mayoría absoluta sumando con Vox. Están a sólo cuatro diputados de los 176. El crecimiento de los populares, fundamentalmente a costa de Sumar, deja a la derecha a sólo cuatro diputados de la mayoría absoluta. Con este panorama, el PSOE intenta recortar distancias y este jueves Pedro Sánchez ha pasado por los micrófonos de la SER para responder a las preguntas de Àngels Barceló en Hoy por hoy.
Sánchez acusa al PP de "embarrar" la campaña y dice que su "plan A, B y C es ganar las elecciones"
¿Qué paso en el debate?
Las primeras preguntas de la entrevista han versado alrededor del cara a cara con Feijóo y Sánchez ha reconocido que encontró "un noto totalmente diferente" al que esperaba: "Fue un debate bronco. Es cierto que la campaña electoral deberían ser los problemas de la ciudadanía y fue una pena que no pudiéramos debatir sobre estas cuestiones, que son las que importan a los ciudadanos, y no tanto la pelea entre partidos. Yo creo que entre todos tenemos que elevar la calidad el debate político", sentencia. Lamenta que "el ruido" impidiera que se pudiera escuchar el balance que hacía de su Gobierno y sus propuestas pero cree que era difícil que eso llegara "cuando de repente tienes a alguien en frente que no para de decir mentiras o utiliza de forma descarnada el terrorismo para dividir, o cuando se blanquea de una manera tan impúdica acuerdos con Vox que ponen en solfa derechos".
Sánchez cree que "estas elecciones no son unas lecciones como las que hemos tenido en el pasado": "No es una mera alternancia lo que está en juego, se plantea una opción de gobierno progresista o una opción de gobierno ultraconservadora con el señor Feijóo y el señor Abascal. Esta en juego un retroceso grave en cuestiones que dábamos por hecho, que dábamos por seguras". Por eso, cree que hay mucha gente del PP que no comulgan con muchas de sus ideas "pero que creen que España no puede retroceder".
La teoría conspirativa de Correos
En las últimas horas, el líder y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo ha alertado la conspiración sobre Correos y ha pedido a los carteros que "repartan todos los votos" a pesar "de sus jefes". Desde Correos han emitido un comunicado en el que reivindican "la profesionalidad de los más de 45.000 empleados y empleadas" y aseguran querer "mantenerse al margen de debates que pretenden socavar las instituciones y los servicios públicos del país", en referencia a las palabras de Feijóo.
Sánchez cree que esta teoría conspirativa de Feijóo tiene por objeto "embarrar el debate político" y "opacar lo que va a suceder hoy desgraciadamente en Extremadura y la Comunitat Valenciana con dos gobierno de coalición entre PP y Vox". Piensa que "todo esto no deja de ser una cortina de humo para que no se vean estos pactos de la vergüenza". El presidente garantiza a los españoles que España es una democracia plena, robusta" y recuerda que nuestro país está "en los mejores puestos de calidad democrática". Explica además que en estas elecciones, a diferencia de las anteriores en 2019, se ha facilitado el voto por corro de manera telemática y que va a haber una mayor participación de los españoles en el exterior. "Otros están más en embarrar y para suscitar injustificadas dudas sobre el proceso de voto en nuestro país", critica.
La sorpresa de la noticia del emérito
Este jueves el diario El País publica que el rey emérito Juan Carlos I prepara su regreso definitivo a España en otoño si gobierna Feijóo, según su entorno. Sánchez ha manifestado su "sorpresa" por esa noticia pero asegura que a él no le corresponde decir nada sobre este asunto: "Tengo una buena relación con la Jefatura del Estado y siempre he sido muy respetuoso con esa institución".
Entrevista a Pedro Sánchez en 'Hora Veintipico'
¿Qué ha pasado para que haya esta desmovilización de la izquierda?
Las elecciones del pasado 28-M pusieron de manifiesto una desmovilización grande de la izquierda. Sánchez cree que hay dos hechos que han sucedido después que plantean ahora un escenario diferente: "A la izquierda del PSOE había una dispersión total y a la derecha no estaba claro que el PP fuera a gobernar con Vox". Piensa que un gobierno progresista entre Yolanda Díaz y él es "movilizador" y pone como ejemplo todas las iniciativas "memorables" del actual gobierno de coalición.
Cree que es el momento de "quitar la cortina" que tapa que "el PP ha tomado una decisión" que es unirse a Vox y por eso estas elecciones son tan determinantes para los españoles: "Estamos viendo la negación de la violencia machista, estamos viendo ayuntamientos que están retirando banderas LGTBI y eso es más que simbólico o todo lo que tiene que ver con el cambio climático, que es de las cosas más preocupantes. Personas abiertamente antivacunas, que dicen que el CO2 no contamina... y lo que más me preocupa es cómo el PP ha asumido ese tipo de discursos o, al menos, le da una importancia relativa".
Las encuestas no le son muy favorables. Sánchez considera que a pesar de todas las iniciativas de esta legislatura, está lastrando al partido que "no hemos vivido una coyuntura sencilla" con una pandemia y las consecuencias de la guerra de Ucrania en toda Europa que han elevado la inflación hasta el 10%.
A pesar de que "el contexto no ha sido fácil", como él mismo insiste, los datos económicos son mejores que en otros muchos países del entorno pero, según las encuestas, esos datos no están llegando a los electores de izquierda. Sánchez cree que esto es "como Masterchef" y desconfía de las encuestas que no sabe "qué ingredientes tienen": "Yo en lo que creo es a aquellas encuestas que te dan la materia prima antes, como el CIS o la de PRISA. Lo que hay que exigir a las encuestas es transparencia porque si no es un acto de fe. Aquí hay una ensalada de encuestas extraordinaria".
Pese a todo, Sánchez se muestra optimista y está "convencido" de su triunfo el 23-J: "Mi plan A, B y C es ganar las elecciones".