María Guardiola, nueva presidenta de la Junta de Extremadura con los votos a favor del PP y Vox
La candidata popular ha sido investida tras su cambio de posición respecto a la entrada de la ultraderecha en el Gobierno extremeño
Badajoz
La candidata popular, María Guardiola, ha sido investida este viernes presidenta de la Junta de Extremadura con los votos a favor del PP, su partido, y de Vox. Los de Abascal finalmente entrarán en el Gobierno extremeño tras el cambio de posición de Guardiola, quien en un principio no quiso pactar con la ultraderecha por negar la violencia machista.
Más información
Guardiola ha defendido el pacto al que ha llegado en la región con Vox y ha pedido al PSOE y a Unidas por Extremadura que no se envuelvan en la "bandera apocalíptica", ya que el acuerdo de gobernabilidad "no supone ninguna amenaza a los derechos de los extremeños". La nueva presidenta extremeña ha remarcado que ha tenido las manos "completamente libres" para llegar a este acuerdo con Vox, que supondrá un "cambio de ciclo", y ha criticado que cuando se habla de "experimentos" se está desprestigiando, ha dicho, el trabajo y la libertad de otros para formar gobiernos, algo que, además, no le devolverá el Ejecutivo a Guillermo Fernández Vara.
Por ello, ha invitado a los partidos de la oposición a "a pasar de pantalla" y a "resituarse cuanto antes" porque, con su elección como presidenta de la Junta, "no hay ningún experimento" y sí un "cambio político" que materializa la "voluntad mayoritaria de los extremeños". María Guardiola ha realizado estas declaraciones este viernes durante su turno de respuesta a los grupos parlamentarios en el debate de investidura del que saldrá elegida presidenta de la Junta al contar con el apoyo de los cinco diputados de Vox en la Asamblea de Extremadura.
Nueva consejería para Vox
Vox asumirá en Extremadura una nueva consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, que incluirá infraestructuras rurales, control de incendios, patrimonio natural, caza, pesca o toros. Además, los populares entregarán el senador que corresponde por designación autonómica al Grupo Parlamentario Popular.
El acuerdo se cerró hace dos semanas y la propia presidenta justificó su cambio de idea aclarando que su "palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños".
Guardiola tomará posesión del cargo el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, precisamente el mismo escenario escogido por su compañero de partido, José Antonio Monago, en 2011 para este fin. El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde, según han informado a EFE fuentes del PP extremeño, que no han precisado si dirigentes nacionales del partido acudirán a la cita.
Guardiola anuncia un plan autonómico para erradicar la violencia de género
La candidata popular a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha anunciado este jueves la puesta en marcha de un plan autonómico para erradicar la "violencia de género" y ha subraya que en frente a este problema no deber dar "ni un paso atrás".
En su discurso de investidura, ha explicado que el plan recogerá medidas de sensibilización y prevención, además de la detección de los casos de "violencia machista" y de atención a las mujeres victimas de ella. Guardiola ha abogado por proporcionar autonomía socioeconómica a esas mujeres y coordinador los recursos existentes a nivel estatal, autonómico y local.
"Ni un paso atrás. Ni un eufemismo más. No vamos a permitir que el dolor y la tragedia de muchas mujeres sea utilizado como arma política", ha recalcado, lo que ha provocado los aplausos de la bancada del PP. Guardiola ha usado los términos "violencia de género" y "violencia machista", que no aparecen en el acuerdo de 60 medidas suscrito entre PP y Vox para formar un gobierno de coalición.
En ese pacto se hablaba de "discursos machistas" y de "violencia contra la mujer". Además, entre los diez retos que ha anunciado ha citado lograr la igualdad plena y efectiva, y ha adelantado que si es elegida presidenta asumirá directamente las competencias en este ámbito. También ha anunciado la primera Estrategia de Conciliación de Extremadura con el fin de caminar hacia la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.
María Guardiola, líder del PP extremeño: "Me comprometo a no meter a Vox en el gobierno, ni después de las elecciones generales"
14:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687293114376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Guardiola ha subrayado que las mujeres del Partido Popular "no admiten lecciones de feminismo ni de igualdad de nadie", y ha proclamado: "ser mujer no me hace mejor que mis compañeros, pero tampoco peor. No es un valor en sí mismo, pero sí una conquista social".