Internacional | Actualidad

Continúan los enfrentamientos en la orilla del río Dniéper con bajas ucranianas en las últimas horas

Putin propone un nuevo líder para el Grupo Wagner, mientras que los paramilitares ya han comenzado a entrenar a soldados en Bielorrusia

Soldados ucranianos en un campo arrasado cerca de Bajmut / Anadolu Agency

Doce militares ucranianos a bordo de tres embarcaciones fueron abatidos en la región ucraniana de Jersón cuando intentaban cruzar el río Dniéper para acceder a la orilla controlada por Rusia, informó un portavoz de las autoridades locales designado por Moscú.

Más información

"Durante las últimas 24 horas (...) se frustró un intento de las Fuerzas Armadas de Ucrania de forzar el río Dniéper cerca del asentamiento de Sofiyivka", señaló la fuente, citada por la agencia TASS. nComo resultado, fueron eliminados 3 barcos y 12 militantes ucranianos, agregó.

Según el representante de los servicios de emergencias de Jersón, durante la noche pasada las fuerzas ucranianas lanzaron 31 proyectiles contra localidades bajo control ruso. "Se está precisando si hay víctimas o daños", indicó.

Las localidades afectadas por el fuego de artillería del enemigo son Nueva Kajovka, Kajovka, Radensk y Sagi, añadió. La región sureña de Jersón está partida en dos por el río Dniéper. Rusia ocupa la orilla oriental y el Gobierno de Kiev controla la margen occidental.

Moscú y Kiev se acusaron el mes pasado de volar la presa de Nueva Kajovka en el Dniéper para conseguir una ventaja militar en los combates por el control de la región. Según Ucrania, Rusia destruyó la infraestructura para entorpecer el posible avance ucraniano en la zona en el marco de la contraofensiva que comenzó a comienzos de junio.

Putin propone a un mercenario de alto rango como nuevo líder del Grupo Wagner

Paralelamente, Vladimir Putin ha propuesto a Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, como nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin, quien a finales de junio comandó un intento de rebelión de la organización paramilitar. Así lo anunció ayer durante una entrevista para el diario ruso Kommersant, donde Putin ha asegurado que baraja una serie de opciones para el futuro de los paramilitares, llegando incluso a proponer la continuidad de sus actividades pero ahora bajo el liderazgo de Troshev.

Troshev, conocido por el alias de 'Sedoy', es un coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner. Este mercenario ya fue incluido anteriormente en los listados de sanciones de la Unión Europea, Reino Unido o Ucrania, entre otros.

Los documentos de la Unión Europea reflejan que Troshev ejerció como jefe de gabinete del Grupo Wagner en sus operaciones anteriores en Siria. Reino Unido también le señala como líder de la organización, que "ha reprimido a la población en Siria", recoge CNN. Asimismo, el mandatario ruso ha asegurado que actualmente el Grupo Wagner "no existe" de acuerdo con la legislación rusa, si bien ha encargado al Gobierno determinar el estatus legal de la organización.

Prigozhin lideró a finales de junio un intento de rebelión en Rusia que finalmente fue sofocado por la mediación del presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que se ofreció además a acoger al líder del Grupo Wagner en el país.

El acuerdo alcanzado suponía también el repliegue de los miembros del Grupo Wagner, que llegaron a avanzar hacia Moscú, de cara a su posible integración en el Ejército y la retirada de los cargos para los implicados en la revuelta. Prigozhin, de quien se ha dicho que ya se había alojado en Bielorrusia, pero que días después se le ubicó en San Petersburgo, no ha sido vuelto a ver desde entonces. El Kremlin confirmó una reunión entre el líder de Wagner y Putin pocos días después de la revuelta.

El grupo Wagner ya ha comenzado a entrenar a soldados bielorrusos

Mientras se produce el cambio de liderazgo, el Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha elaborado una "hoja de ruta" para su cooperación con el Grupo Wagner, que ya ha comenzado a entrenar a soldados bielorrusos, según un comunicado castrense.

"Anunciamos que el departamento militar y la dirección de la compañía (Wagner) han diseñado una hoja de ruta a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencia entre distintas unidades castrenses", indicó Defensa de Bielorrusia en un comunicado. La víspera, el ministerio bielorruso anunció que los mercenarios de Wagner ya habían comenzado a entrenar a las tropas bielorrusas en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana.

"Cerca de Osipóvichi tienen lugar entrenamientos de las defensas territoriales", señalaba un mensaje de Defensa en Telegram, en el que se indica que las tropas locales son entrenadas en algunas disciplinas militares por "instructores de la empresa militar privada Wagner".

El equipo de investigación bielorruso Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso, informó por su parte que este sábado una gran columna de vehículos con matrículas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk entró en territorio bielorruso desde Rusia.

Una experta da las claves de la crisis entre Putin y el grupo Wagner: "Cualquier situación de debilitamiento interno es una buena noticia para Ucrania"

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687610535019/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El conjunto de factores indica que es una columna de Wagner", señala un comunicado del proyecto de investigación. Actualmente, los cerca de 60 vehículos se dirigen a Osipóvichi, agrega.

Esta semana el Ministerio de Defensa bielorruso adelantó que planeaba aprovechar la llegada de Wagner al país para realizar un "intercambio de experiencias" entre el ejército regular bielorruso y los paramilitares rusos. El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dijo previamente que el Grupo Wagner es la unidad "más experimentada en combates" y que "puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado".

El presidente surcoreano visita por sorpresa Ucrania

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha comenzado este sábado una visita sorpresa a Ucrania para ratificar su respaldo a su homólogo Volodimir Zelensky a pesar de los recelos de su país a la entrega de ayuda militar en la guerra contra Rusia, dado que la política oficial del país impide la entrega de ayuda letal a países en conflicto.

Corea del Sur ha enviado ayuda humanitaria y prometió asistencia adicional a Ucrania por unos 200 millones de euros en paquetes que incluyen equipos de desminado y vehículos de evacuación médica de emergencia. Con todo, y según datos del Instituto Kiel para la Economía Mundial recogidos por el magacín Time, es menos que las cantidades provistas por países con economías más pequeñas como la República Checa, Eslovaquia y Suecia.

Ucrania ve con gran interés la posible ayuda surcoreana porque el Ejército de Corea del Sur está especializado en la respuesta a equipos de combate de origen soviético, dado que son los mismos que emplea su país vecino, Corea del Norte. Yoon ha comenzado su visita visitó el lugar de la masacre de Bucha, cerca de Kiev, antes de visitar Irpin, un área residencial civil que ha sido objeto de ataques con misiles a gran escala. También tenía previsto depositar una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo de los Caídos por Ucrania en Kiev.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00