Política | Actualidad

Feijóo vuelve a mentir sobre Pegasus: el juez no afeó al Gobierno que no utilizara la vía diplomática para resolver la falta de colaboración de Israel

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, incurre en una nueva incorrección cuando trata de explicar en una entrevista su postura sobre el caso Pegasus. Afirma que el juez echó en cara al Gobierno en su auto de archivo que no hubiera interpelado a Israel para obtener la información requerida, pero esta aseveración es falsa

El candidato a la presidencia del Gobierno por el Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo / Toni Galan (EFE)

Madrid

El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha vuelto a enredarse con el caso del supuesto espionaje a miembros del Gobierno a través de la aplicación informática Pegasus, en una entrevista concedida este martes al programa Espejo Público de Antena 3.

Después de que rectificase tras afirmar de forma falsa en el debate cara a cara con el presidente del Gobierno que el juez de la Audiencia Nacional que ha instruido el caso, José Luis Calama, ordenó su archivo por la falta de colaboración del propio Pedro Sánchez, cuando en realidad la investigación ha sido sobreseída por la nula cooperación de Israel, ha vuelto a ser preguntado al respecto.

Y Alberto Núñez Feijóo ha afirmado este martes que el juez José Luis Calama sostiene en su auto “que lo lógico es que la abogacía del Estado y el Gobierno español hubiesen interpelado a Israel para que prestase más información y más colaboración con la justicia española”, deslizando con esta manifestación una responsabilidad del Ejecutivo español en el fracaso de las investigaciones.

Pero esa aseveración es incorrecta. El juez Calama no echa en cara al Gobierno, como dice Feijóo, que tenía que haber intervenido para resolver la falta de colaboración de Israel. Lo que expone el juez es que se ve obligado a archivar el caso porque Israel no coopera. Que ha podido llegar hasta ese punto y que a partir de ese momento, la única posible solución es que el Gobierno ejerza “una eventual vía diplomática” ante Israel para conseguir la información.

El matiz es importante. El juez Calama no reprocha al Gobierno que no haya empleado esa vía para la resolución del problema como dice Feijóo, sino que le comunica que a partir de ahora, puede intentar esa vía.

Extractos del auto del juez

Extractos del auto del juez

Extractos del auto del juez

Extractos del auto del juez

Extractos del auto del juez sobre la falta de colaboración de Israel

Extractos del auto del juez sobre la falta de colaboración de Israel

Exteriores “está a la total disposición” del juez

La supuesta falta de colaboración del Gobierno se desmonta con la lectura del auto. El propio juez refiere a lo largo de sus 15 páginas la colaboración del Gobierno español, a la hora de dar trámite a las 4 comisiones rogatorias remitidas a Israel, así como a la desclasificación de los documentos oficiales requeridos por el juzgado.

Por cierto, respecto a esa posibilidad apuntada por el juez de abrir a partir de ahora la vía diplomática para obtener la información de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores contesta a la SER que la diplomacia española está a la “total disposición del magistrado para todo aquello que necesite y disponga”. Exteriores puntualiza que hasta el momento no ha recibido solicitud alguna del juez respecto a Israel.