Tribunales

La Audiencia Nacional archiva el caso Pegasus por la "absoluta falta de colaboración" de Israel

Cierra de forma provisional la investigación por la infección con la herramienta espía Pegasus a los móviles de Pedro Sánchez y los ministros Grande-Marlaska, Robles y Planas porque Israel, "única vía de información posible", según los investigadores, no contesta a las solicitudes de colaboración en la causa

Los teléfonos de Pedro Sánchez y Margarita Robles fueron infectados con el software Pegasus. / JOHN THYS

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha ordenado este lunes el sobreseimiento provisional de la investigación abierta por la infección de los teléfonos móviles del presidente del Gobierno y de los ministros de Interior, Defensa y Agricultura, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y Luis Planas respectivamente, con la herramienta informática de espionaje Pegasus.

Calama ordena el archivo ante la "absoluta" falta de cooperación jurídica de Israel, que no ha contestado a las sucesivas comisiones rogatorias enviadas por la Audiencia Nacional en esta causa en la que se investigaba un delito de descubrimiento y revelación de secretos que ha “puesto en jaque a la propia seguridad del Estado”, según expone el juez en su resolución.

Cuatro requerimientos a Israel sin respuesta

Ante el espionaje sufrido, el Gobierno denunció el caso hace más de un año ante la Audiencia Nacional que reclamó a la empresa propietaria de Pegasus, la israelita NSO Group, la declaración como testigo de su CEO para determinar la identidad de las personas que habrían cometido los hechos.

Pero esta solicitud de cooperación jurídica internacional, que fue ampliada y recordada dos veces más para su cumplimiento, con un total de cuatro comisiones rogatorias remitidas, jamás fue contestada por Israel, que era la "única vía de información posible", relatan fuentes de la investigación, porque solo este Estado podía identificar a quién correspondía el número de referencia de la herramienta, que había dejado rastro en los móviles del presidente y los ministros.

Gran parte del PIB de Israel se centra en la Seguridad y descubrir la identidad de sus clientes supondría una pérdida de confianza que les hubiera llevado a perderlos, expresan las mismas fuentes, por lo que no ha contestado a las sucesivas comisiones rogatorias y por esta circunstancia el caso, tal y como avanzaba en mayo pasado la SER, estaba abocado al archivo.

La información extraída de los móviles

De acuerdo con los indicios recabados a lo largo de la investigación, la infección del móvil del presidente del Gobierno se produjo en cinco ocasiones, entre octubre de 2020 y diciembre de 2021. El primero de los procesos que se han detectado como dañinos se produjo entre el 19 y el 21 de mayo de 2021 y la cantidad de información “exfiltrada” entre ambas fechas fue de al menos 2,57 GB. La segunda se detectó el 31 de mayo y la información "exfiltrada" fue de 130 MB.

En cuanto al móvil de la ministra de Defensa, según el auto, presenta indicios de haber sido infectado por Pegasus en cuatro ocasiones, entre mayo y octubre de 2021, mientras que el del ministro del Interior lo fue en dos ocasiones, el 2 y el 7 de junio del mismo año. Por su parte, el móvil del ministro de Agricultura, fue objeto de una infección el 25 de junio de 2021, si bien la cantidad de información "exfiltrada" (inferior a 1kb) sugiere un intento de infección no exitoso por la existencia de una de las aplicaciones "vacuna".

La Ventana a las 16h | ¿Cómo funciona el software Pegasus?

La Ventana a las 16h | ¿Cómo funciona el software Pegasus?

49:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1651505085890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Impotencia investigadora"

El juez lamenta en su escrito que el procedimiento se encuentra ante lo que califica de "impotencia investigadora" por la falta de colaboración, que impide conocer la realidad de los sucedido y conlleva que la causa permanezca en estado "aletargado o en latencia" hasta el poco probable caso de que Israel conteste a la comisión rogatoria o aparezcan nuevas fuentes de prueba que permitirían su reapertura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00