Si amanece nos vamos
Sociedad

¿Por qué dormimos mal con tanto calor?

Las temperaturas dificultan la conciliación del sueño, pero también existe un problema psicológico que añade más trabas a quedarse frito en la cama: la teoría del proceso irónico

¿Por qué dormimos mal con tanto calor?

Alguna vez te han hecho lo de: “no pienses en un elefante rosa” y lo primero que haces es pensar en un elefante rosa.

Ahora con el calor que hace, es mucho más difícil dormir y solo piensas “duérmete” “duérmete” “deja de sudar ya” y nada, no hay manera. O si alguna vez estás de mal humor y piensas, “ya está, ponte de buen humor” y te enfadas más porque no consigues cambiar tu estado de ánimo.

Pues todo esto tiene un nombre. Lo determinó Wegner en 1994 y se llama teoría del proceso irónico, y como su propio nombre indica, es fácil ver por donde va la historia. Que te sale el tiro por la culata que se dice.

Esta teoría dice que cuantos más recursos utilizamos en quitar un pensamiento de nuestra cabeza, con más fuerza se va a meter este en nuestra mente.

¿Algunos ejemplos en la vida cotidiana?

En la revista PSYCIENCIA cuentan varios, como empezar una dieta y no parar de pensar en el helado de chocolate, o llamar a tu pareja con el nombre de tu ex, o lo de no dormir cuando tienes que madrugar mucho al día siguiente.

Por tanto, hay veces que no consigues dormirte hasta las 2 de la mañana o así, e intentas dormir con todas tus fuerzas, pero nada.

¿Por qué sucede esto?

Cuanto más estrés hay, más procesos irónicos vas a tener. Estos procesos aparecen mucho más cuando intentas eliminar algo, vamos cuando empiezas por el famoso “no pienses en”.

¿Entonces dormimos mal cuando hace calor porque pensamos en ello?

Entre otros factores sí, pero no el único. Como cuenta el psicólogo Nacho Roura, “nuestra temperatura corporal va cambiando a lo largo del día y para poder conciliar el sueño el cuerpo se tiene que enfriar, y para que se enfríe tiene que haber un intercambio de calor entre el cuerpo y el ambiente.- Pero, ¿cómo lo hace? A través de la melatonina, que se vende en las farmacias para ayudar a dormir mejor, pero que también la produce nuestro cuerpo naturalmente. Cuando hay oscuridad segregamos melatonina, se calienta la superficie de la piel y a través de la piel liberamos el calor del cuerpo y ya puedes dormir.”

Ahora en verano como hace tantísimo calor, no podemos liberarlo, nuestro cuerpo suda para ayudarnos a bajar esa temperatura, pero es mucho más incómodo dormir empapado en sudor y afecta a que podamos descansar bien. Y esto al final tiene efectos en el sueño y afecta a cómo vamos a vivir en el día a día, porque dormir bien es importante.

¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestro cuerpo a dormir mejor?

Nacho Roura habla de las recomendaciones de fuentes institucionales que te dicen que intentes mantener tu casa a 19º, pero claro, no sé si es peor dormir fresquito y arruinarte con el aire o sudar y no descansar bien. Parece que la solución perfecta no existe, pero bueno, podemos ayudarnos con ventiladores. También es importante mantenerse hidratado durante el día para estarlo durante la noche y no beber mucho alcohol, porque aunque pienses que te ayuda a quedarte dormido antes, afecta a tu calidad de sueño y te deshidrata, así que todo mal.

También hay que intentar, en la medida de lo posible, seguir con la rutina de deporte, porque esto nos ayuda a cansarnos físicamente y quedarnos inconscientes en la cama. Y bueno, si hay un día que no has dormido bien, no intentes recuperar el sueño yendo a dormir antes al día siguiente, porque el sueño en sí no se recupera, así que aguanta y vete a dormir a la hora habitual.