Hora 25Las entrevistas de Aimar
Gastro | Ocio y cultura

"Era una cosa absolutamente repugnante": 'El Comidista' revela lo más desagradable que ha comido nunca

Mikel Iturriaga también se moja sobre la mayor atrocidad que ha visto en una cocina

Madrid

El periodista Mikel Iturriaga, comúnmente conocido como 'El Comidista', ha visitado este martes Hora 25 para hablar sobre gastronomía junto a Aimar Bretos. Entre otras cosas, el crítico gastronómico ha lamentado que comemos cada vez peor mientras seguimos pavoneándonos de la dieta mediterránea: "Vemos mal la de Estados Unidos y no nos damos cuenta de que vamos hacia ese modelo". No obstante, y después de señalar directamente a los ultraprocesados, Iturriaga ha llamado a no ser tan radical con la comida: "Yo peco también. No pasa nada por pecar de vez en cuando. No hay que obsesionarse con esto de la comida".

'El Comidista' se moja sobre dónde se come mejor, si en Bilbao o San Sebastián: "Me duele decirlo, pero es así"

Bajo su punto de vista, lo más importante pasa por que la base de tu alimentación sea sana: "Que tu comida del día a día sea saludable. No significa que te vayas a reprimir o que estés comiendo lechuga todo el día. Ni mucho menos. Pero que la base de tu alimentación sea sana". ¿Y qué es lo más desagradable que ha comido alguien como Mikel Iturriaga? Después de confesarle a Aimar Bretos que se come mejor en Donostia que en Bilbao, el director del programa le ha preguntado acerca de lo más desagradable que ha comido nunca.

"El tema insecto lo llevo mal"

Y no ha dudado. Tras esta pregunta, Mikel Iturriaga nos ha trasladado hasta Burkina Faso para recordar frente a los oyentes del programa la que sin duda alguna ha sido su peor experiencia gastronómica: "Estuve en Burkina Faso haciendo una cosa para la ONG Oxfam Intermón y decidí comprar en un mercado local una especie de larvas gigantes que se vendían secas". El crítico gastronómico recuerda que las larvas se vendían secas pero que luego había que hidratarlas para comérselas: ¿Por qué compré esto? Pues no lo sé. Supongo que es una de esas cosas que te dan en los viajes en los que acabas comprando lo más exótico".

De esta manera, Mikel Iturriaga volvía a España con las larvas gigantes en la maleta con el objetivo de disfrutar de una experiencia diferente. Sin embargo, no le resultó demasiado satisfactoria: "Me lo traje, lo hice y era una cosa absolutamente repugnante". No obstante, 'El Comidista' reconoce que tal vez no preparó bien el plato y que posiblemente hubiera estado mucho más rico de haber seguido las indicaciones locales: "Probablemente lo hice mal. Igual resulta que lo cocinan de otra manera y luego está buenísimo. Pero, en general, el tema insecto lo llevo mal".

"Me parece una atrocidad y es algo muy común"

Después de hablar acerca de lo más asqueroso que ha probado nunca, Aimar Bretos le ha preguntado por el mayor sacrilegio que he visto en una cocina. En esta ocasión, Iturriaga ha reconocido que se le abren las carnes cada vez que ve cómo algunos restaurantes preparan arroces secos tipo paella a las 11.30 del mediodía y que los mantienen durante horas para dar de comer a sus comensales.

Principalmente a los turistas, a quienes les calientan el arroz en el microondas para vendérselo posteriormente como una paella: "Me parece una atrocidad y es algo muy común". Respecto a lo más atroz que ha visto en una cocina, 'El Comidista' se queda sin duda alguna con quienes echan nata a las carbonara. No obstante, el crítico gastronómico ha reconocido haber visto prácticamente de todo en las cocinas durante estos últimos años.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00