Internacional | Actualidad

Sunak pide perdón en nombre del Reino Unido por el veto del ejército a las personas homosexuales

La prohibición estuvo vigente hasta el año 2000 y muchos homosexuales trataron de ocultar su sexualidad y fueron víctimas de abusos, acoso o intimidación para evitar ser expulsados de las Fuerzas Armadas

Imagen de archivo del primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak / ANDY RAIN (EFE)

Londres

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pedido disculpas este miércoles a los veteranos militares LGBTI que sufrieron abusos sexuales, violencia, intimidación y acoso mientras servían en las fuerzas armadas antes de que se levantara la prohibición de la homosexualidad en el año 2000. "La prohibición de que las personas LGBT sirvieran en nuestras fuerzas armadas fue un terrible fracaso del Estado británico", ha declarado Sunak ante el parlamento.

Gran Bretaña levantó la prohibición solo después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara el argumento de que era necesario que sus soldados no fueran homosexuales para proteger la moral y la capacidad de combate entre sus tropas, diciendo que la política había violado los derechos humanos.

Antes de eso, muchas personas homosexuales habían trataron de ocultar su sexualidad y fueron víctimas de abusos, acoso o intimidación para evitar ser expulsados de las Fuerzas Armadas.

Más información

En 2022 se promovió un informe independiente para examinar los testimonios de veteranos LGBT que sirvieron entre 1967 y 2000 para reconocer el impacto de las políticas, y este miércoles se ha dado a conocer. En sus conclusiones, exigía al primer ministro pedir disculpas oficialmente.

"Como deja claro el informe de este miércoles, en ese período muchos sufrieron los más horribles abusos y violencias sexuales, intimidación y acoso homofóbicos mientras servían valientemente a este país", ha señalado Sunak."En nombre del estado británico, me disculpo".

El informe recopila una serie de testimonios de más de 1.120 respuestas, incluidas unas 300 de veteranos que fueron despedidos o dados de baja debido a actos sexuales LGBT entre personas del mismo sexo y orientación homosexual.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha señalado que el informe ha arrojado luz sobre "un capítulo histórico vergonzoso e inaceptable en la historia de nuestras Fuerzas Armadas". En una declaración al parlamento, Wallace declaró que el informe había hecho 49 recomendaciones para el gobierno, incluidas disposiciones mejoradas de atención médica para veteranos LGBT y una indemnización.

El gobierno aceptó la gran mayoría de esas recomendaciones en principio y responderá en su totalidad después de las vacaciones de verano del parlamento, ha señalado. La homosexualidad fue despenalizada en 1967 en Inglaterra y Gales, y en todo el Reino Unido a principios de la década de 1980.