Xabier Fortes afea al inicio del debate la ausencia de Feijóo:"Nos hubiera gustado, pero no va a ser posible"
En RTVE se celebra este miércoles el último debate electoral entre los tres principales candidatos a la presidencia, sin el PP
Madrid
Este miércoles se celebra en RTVE el último debate electoral con los principales candidatos a la presidencia antes de que se celebren en pocos días las elecciones generales del 23J. Un debate al que han asistido únicamente tres de los cuatro candidatos principales, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PSOE, Pedro Sánchez, la vicepresidenta y candidata por Sumar, Yolanda Díaz, y el líder y candidato por Vox, Santiago Abascal. No va a estar Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, al que la encuestas dan la posible victoria.
Más información
- Quién ha ganado el debate electoral de RTVE entre Pedro Sánchez, Santiago Abascal y Yolanda Díaz
- Fortes, moderador del debate de TVE: "El plan b es poner un cuarto atril. Feijóo tiene tiempo de reflexionar"
- Rufián sí cree a Feijóo... con toda su ironía: "¿Cómo van a saber ahora quien era Marcial Dorado?"
Feijóo ha renunciado en varias ocasiones a participar en el debate porque, según ha pedido, quería uno a siete, que ya se celebró la semana pasada con los portavoces. Solo ha aceptado un cara a cara en esta campaña electoral con Sánchez y en una cadena de televisión privada. Además de esta ausencia, la tensión del PP con la televisión pública ha aumentado en estos días después de que en una entrevista en La Hora de la 1 la periodista Silvia Intxaurrondo desmintiera en directo datos falsos dados por Feijóo. Algunos dirigentes del PP, como Esteban González Pons, salieron a criticar la cadena.
En todo este contexto, se ha celebrado el debate y justo antes de empezar, el moderador y periodista, Xabier Fortes, ha querido explicar a los telespectadores el porqué de la ausencia del líder del PP. Lo primero que ha hecho es agradecer a los presentes que sí hayan querido debatir en la televisión pública. "Hemos invitado a todos los candidatos los cuatro candidatos de los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones en este debate decisivo, tres de ellos han aceptado. De los cuatro dos están llamados a ser presidentes del Gobierno, otros dos posiblemente a conformar mayorías parlamentarias. El único que no ha querido presentarse y ha renunciado a debatir voluntariamente ha sido el candidato del PP".
Tras hacer esta explicación, Fortes ha lamentado esta ausencia por lo que supone para los espectadores, que son los que pierden escuchar un debate lo más plural posible antes de votar el domingo: "Nos hubiera gustado, como siempre en la televisión pública, ofrecerles todos los ángulos y opiniones. Lamentablemente y muy a nuestro pesar no va a ser posible, pero los que estamos aquí empezamos".