Estas son las ventajas y los inconvenientes de dormir toda la noche con el aire acondicionado puesto, según un farmacéutico
El farmacéutico destaca hasta cinco inconvenientes
Madrid
España afronta esta semana la tercera ola de calor de este verano. A pesar de que las temperaturas han descendido ligeramente en gran parte del país durante las últimas horas, el mercurio sigue superando la barrera de los 40 grados en varias regiones. Principalmente en Andalucía, donde se han vuelto a registrar las temperaturas más altas de todo el país. ¿Cómo sueles hacer frente a las altas temperaturas durante las noches? Mientras que algunos recurren al mítico ventilador, una opción razonablemente barata para sofocar el calor, otros prefieren el aire acondicionado porque nos permite reducir considerablemente la temperatura de la habitación.
Más información
¿Alguna vez te habías preguntado si dormir toda la noche con el aire con el aire acondicionado es bueno o malo? Hace apenas unas horas, el farmacéutico Álvaro Fernández daba a conocer a través de su cuenta de TikTok las ventajas e inconvenientes de dormir toda la noche con el aparato encendido. ¿Cuáles son las ventajas? Como no podía ser de otra manera, que te ayuda a refrescar la habitación en cuestión. Pero no es la única. Según cuenta el farmacéutico, mantener el aire acondicionado durante toda la noche ayuda a que te piquen menos los mosquitos. Todo ello porque les harás volar a contracorriente, provocando así que sea más difícil que te encuentren.
Corres más riesgo de que se produzca una infección
No obstante, el farmacéutico considera que hay más inconvenientes que ventajas. Sobre todo si el aire te da directamente, por lo que pide máxima precaución a la hora de dejar el aparato encendido durante toda la noche. En primer lugar, Fernández asegura que dejar el aire acondicionado encendido provocará que se resequen tus mucosas: "A las mucosas resecas les cuesta más atrapara a los virus y las bacterias que pueden entrar, así que es más fácil que te pongas malito por culpa de estos bichitos". Es decir, corres más riesgo de que se produzca una infección en su cuerpo.
Pero este no es el único inconveniente. A través de su cuenta de TikTok, el farmacéutico reconoce que no es nada bueno dormir con el aire acondicionado si eres alérgico a los ácaros del polvo o el polen. Todo ello porque el aire los pone a circular, lo que provocará que tu alergia vaya a empeorar. Además de estos inconvenientes, Fernández destaca uno más relacionado con nuestros músculos: "Que el aire te esté dando toda la noche directamente puede producir rigidez muscular y esto convertirse en una contractura".
La alternativa
Por último, Álvaro Fernández recuerda que dormir con el aire acondicionado toda la noche es mucho más caro que utilizar otras opciones como, por ejemplo, el ventilador. Pero no solo eso. También es mucho menos amable con el medioambiente, por lo que deberías pensártelo dos veces antes de pasar toda la noche con este aparato encendido.
¿Y qué otras alternativas existen para mitigar las altas temperaturas en verano? Entre las distintas opciones que podemos encontrar en el mercado destaca el ventilador de techo. Según Juan Carlos Vázquez, de la ferretería Marcavel, el ventilador de techo apenas consume 25/30 vatios y nos permite mover el aire para refrescar la habitación.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...