La firma de hipotecas sufre su mayor caída desde enero de 2021
La firma de hipotecas se hunde un 24% en mayo con los tipos más altos desde 2017
Madrid
La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Más información
Con el nuevo descenso de mayo, que se ha agudizado con respecto a los meses previos, la firma de nuevas hipotecas para vivienda encadena cuatro meses consecutivos a la baja en un contexto marcado por la subida de los tipos de interés para frenar la inflación y el consecuente encarecimiento de la financiación.
En mayo se contabilizaron 33.398 nuevas hipotecas para vivienda. Pese a la caída con respecto a un año antes, la firma de hipotecas para vivienda arroja una subida intermensual del 23,5% si se compara con el mes anterior, abril. No obstante, en lo que va de año acumula una caída del 12%.
El tipo de interés más alto desde 2017
El tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas subió más de un punto respecto al año anterior hasta el 3,15%, su nivel más alto desde hace seis años, y el plazo medio se situó en los 25 años. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,79% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,4% para las de tipo fijo.
En mayo el 62% de las hipotecas sobre viviendas constituidas fue a tipo fijo y el 38% restante a tipo variable. El capital prestado superó en mayo los 4.735 millones, un 27,5% menos que en el mismo mes de 2022. Además, el importe medio de una hipoteca para vivienda se situó en 141.798 euros, un 4,6% inferior.
Las hipotecas constituidas sobre viviendas concentraron el 65% del capital total prestado en mayo. El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros fue de 12.414, un 9% menos.
En mayo se produjeron 9.796 novaciones, el 13,3% menos. El número de operaciones que cambian de entidad aumentó un 10,4% y el de hipotecas en las que cambió el titular del bien subió un 19,5%.
Hipotecas con cambios
De las hipotecas con cambios, el 36,4% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Tras ello, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,4% al 37,4%, mientras que a variable disminuyó del 85,6% al 61,3%. El Euribor fue el tipo al que se referenció el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (80,9%), como después (58,8%).
Por comunidades, los mayores descensos en la concesión de hipotecas de vivienda se dieron en Canarias (–42,4%); Galicia (–36%); Baleares (–34,3%); Madrid (-31%) o Cataluña (-30,6%).
Desde Fotocasa señalan que las hipotecas se mantienen en niveles muy similares a 2019, previo al Covid, que las hipotecas mixtas se están convirtiendo en el producto estrella de los bancos y que todavía no se detecta que un gran volumen de hipotecados a tipo variable esté solicitando acogerse al Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias.
Idealista descarta un descalabro ya que las hipotecas están a niveles prepandemia y entiende que los datos indican una corrección que sanea el sector tras un 2022 de récord. También señala que la competencia entre entidades por captar perfiles cualificados sigue provocando que el tipo medio contratado durante el primer año esté todavía por debajo del Euribor.
Clikalia considera que el sector hipotecario comienza a estabilizarse después de un 2022 excepcionalmente bueno, cree que no queda mucho recorrido al alza de los tipos y que comienza a alejarse el miedo en los consumidores a una situación de tipos altos muy prolongada en el tiempo.
En Pisos.com sostienen que con estos datos ya es muy visible la caída prevista para 2023, y que además de la situación macroeconómica y la evolución de los tipos hay que estar atentos a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y a sus efectos en el mercado.