Si amanece nos vamosSi amanece nos vamos
Sociedad

¿Qué hacer con tu vida si no hay estrenos de series?

Cuando las producciones audiovisuales escasean y el aburrimiento asoma la cabeza, más te vale seguir los consejos de nuestro Mikel Lejarza

¿Qué hacer con tu vida si no hay estrenos de series?

¿Qué hacer con tu vida si no hay estrenos de series?

09:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689912232232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con la llegada del verano los estrenos de películas y series a las que poder engancharnos se ve reducida drásticamente. Ahora mismos solo se pueden destacar dos: Professionals y The Architect.

La primera es una trepidante serie de acción protagonizada por Brendan Fraser (ganador del Oscar a Mejor actor por ‘La ballena’), junto a Elena Anaya y Tom Welling (‘Smallville’, ‘Lucifer’). Creada por Michael Colleary (‘Lara Croft: Tomb Raider’) y Jeff Most (‘Soldado de fortuna’, ‘El cuervo’), la serie arranca con la explosión de un avanzado satélite médico perteneciente al millonario futurista Peter Swann (Fraser), que tras el suceso trata de proteger su imperio a toda costa. Junto a su prometida, la visionaria Doctora Gracia Dávila (Anaya), decide contratar los servicios de un exoficial de contrainteligencia llamado Corbo (Welling) y de un grupo de hábiles mercenarios para investigar las verdaderas causas del ataque desde una base asentada en la provincia de Western Cape en Sudáfrica. La trama se desarrolla a lo largo de diez episodios de 45 minutos en una carrera a contrarreloj para hallar a los culpables y así poder evitar otro posible sabotaje en el próximo lanzamiento al espacio del satélite, que esta vez contará con vidas humanas a bordo.

La segunda, una serie noruega premiada como mejor serie en el Festival de Berlín. En un futuro cercano, una joven arquitecta debe encontrar la manera de construir mil apartamentos en el centro de Oslo, solo para descubrir que el lugar más adecuado es el estacionamiento subterráneo donde mucha gente vive ilegalmente. Una sátira negra que pone el foco en el drama del precio del alquiler en las principales ciudades europeas.

Y tras esto, ¿qué nos queda?

La huelga de guionistas ha puesto en jaque y ralentizado la producción de nuevos proyectos. Se pronostica que se extienda hasta navidad, parándose muchas producciones hasta fin de año. Es una huelga con muchos argumentos difíciles de resolver.

Repasando la temporada y las ofertas en los distintos canales de nuestro país, existe un artículo en Visto lo Visto que resume muy bien todo el catálogo de este año:

"Entre las muchas enseñanzas que deja la campaña electoral, resulta evidente que esta ha confirmado con rotundidad que el grupo de comunicación Atresmedia es ahora el líder indiscutible del sector audiovisual. Que el único debate entre los dos principales aspirantes a presidir el próximo gobierno se haya celebrado en sus canales lo demuestra con claridad. Si el siglo pasado fue de RTVE y las dos primeras décadas de este de Mediaset; ahora todo indica que el dominio de Atresmedia producto del excelente trabajo de sus profesionales, va a extenderse durante un largo periodo porque cuenta con bases muy sólidas y no es fruto de la casualidad. Tienen un plan, es bueno , saben hacerlo y lo hacen.

Enfrente, Mediaset está desde hace más de un año perdiendo posiciones fruto en muchas ocasiones de su incomparecencia, y en otras por una desastrosa campaña de imagen que promete renovar su oferta, no lo hace, al tiempo que se flagelan en público por haber hecho una televisión que ha sido líder durante dos décadas. Si ellos mismos han hecho suyo el discurso de sus detractores, como avergonzándose de un pasado en el que han gozado de la confianza mayoritaria de la audiencia, prometiendo un nuevo modelo similar al que tan bien produce Atresmedia y sin ningún cambio significativo salvo suspender uno de los programas más rentables de la televisión en España; el resultado no puede ser otro que la desmotivación de sus fieles y el olvido de quienes no les tenían entre sus preferencias. A su favor, que pese a ello, siguen a flote y con la rentabilidad más alta del sector . Al frente tienen profesionales que conocen bien el oficio , por lo que no les den por muertos, sólo están aturdidos.

Y RTVE, con una oferta mejor que lo que dicen sus resultados, ninguneada hasta por quienes pueden ser sus próximos gestores, camina a lomos de una audiencia envejecida hacia la irrelevancia, cuando una oferta pública, imparcial y con calidad es más necesaria que nunca. Las autonómicas aguantan basadas en su exclusividad sobre la información local y nada más. En las plataformas de pago hay aires de cambio y Amazon ha superado por vez primera a Netflix en el tanto por ciento de la población con acceso a ellas. En el último cuatrimestre ha habido 5 millones de nuevas suscripciones, pero 6,1 millones de bajas debido al incremento de las cuotas y las nuevas políticas respecto al uso de cuentas compartidas. El negocio no va bien, abundan los despidos , crece la incertidumbre , y a eso se añaden las huelgas de guionistas y actores. No les extrañe que el próximo debate entre candidatos lo modere Ibai Llanos en Twitch."

¿Y qué hacemos si no hay estrenos?

Lo más recomendable es recuperar alguna como White Lotus, una serie muy refrescante, divertida e interesante. Además, otra serie veraniega recomendable es Secuestro en el aire, muy divertida y perfecta para esta temporada. Tanto tiempo libre, que sirva para hacer todas esas tareas pendientes que te quedan, como las series que no has terminado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00