"Es horrible, no creo que sea lo que la Fórmula 1 quiere": Fernando Alonso sentencia el nuevo formato de clasificación probado en Hungría
Los pilotos estaban obligados a montar un tipo concreto de neumático en cada una de las tres sesiones de clasificación
"Horrible, es horrible". Así ha juzgado Fernando Alonso el nuevo formato de clasificación probado este sábado en el GP de Hungría de Formula 1. Como prueba para igualar las condiciones, la categoría ha obligado a los pilotos a montar neumáticos duros para la Q1, medios para la Q2 y blandos para Q3, de manera obligatoria. Este 'test', que se llevará a cabo al menos otra vez más esta temporada, en el GP de Monza, ha recibido las críticas del asturiano y algunos otros pilotos.
Más información
Alonso no cree que el nuevo formato "haya añadido mucho al día de hoy", porque "la gente quiere ver una crono en la que todos intentamos ir rápido y progresar". Aunque la idea de la F1 era aumentar el espectáculo gracias a estas limitaciones, el piloto asturiano le ve unas contras muy claras: "No hemos tenido neumáticos para entrenar, todas las prácticas han sido un contínuo reservar neumáticos para llegar a hoy con juegos nuevos". El de Aston Martin tiene claro que todo esto trabaja en contra del disfrute de los aficionados, que también quieren ver algo de acción en el cicuito durante el viernes y la mañana del sábado.
"Creo que si pagas una entrada de 300, 400 o 500 euros, estas barbaridades, y en los libres no podemos salir porque estamos reservando neumáticos...", ha comentado el piloto español, que considera que "esto no es lo que la F1 quiere". Hay que recordar que las pruebas de este formato se acordaron entre la organización y los diez equipos, que dieron su visto bueno. Sin embargo, aunque Alonso cree que "hay que probar cosas nuevas", si tuviera que opinar "no votaría por este formato".
Carlos Sainz, que no ha tenido su mejor clasificación sobre el Hungaroring, también ha opinado sobre este formato. El madrileño ha terminado undécimo tras quedarse fuera del corte de Q3 por sólo dos milésimas. Al piloto de Ferrari no le parece mal este formato, pero tiene claro cuáles son sus defectos: "Los libres han sido muy aburridos porque no tenemos neumáticos para rodar, asumo que para los fans también".
El '55' se ha mostrado menos crítico con la clasificación que su compatriota: "Hacer la qualy así ni me va ni me viene, pero es más por los libres". Para él, supone una pérdida de tiempo llegar al circuito el miércoles y "practicamente no rodar hasta el sábado porque no hay ruedas".