Carrusel Deportivo
Fórmula 1 | Deportes

Pole sorpresa para Hamilton en Hungría a tres milésimas de Verstappen, con Alonso octavo y Sainz undécimo

El británico de Mercedes consigue su novena pole en este circuito y rompe la racha del campeón del mundo

Lewis Hamilton, durante la clasificación del GP de Hungría 2023 / Francois Nel

La Fórmula 1 llegaba al Gran Premio de Hungría con una clasificación cargada de límites de pista y con el nuevo formato de neumáticos obligatorios. Hungaroring, el conocido como 'Mónaco sin muros' por lo estrecho y ratonero de sus catorce curvas y apenas cuatro kilómetros, nos deja a Lewis Hamilton en la pole, escoltado por Max Verstappen en la primera fila de mañana. Alonso será octavo y Sainz se queda con la undécima posición tras quedarse a dos milésimas del paso a Q3.

Más información

Q1: Con la obligación de montar sólo neumáticos duros para estos primeros 15 minutos, todos los pilotos se lanzaban a pista. Aunque Hungaroring no es el circuito de Austria, los límites de pista empezaron a hacer acto de presencia en esta clasificación con muchas vueltas eliminadas. Aunque Pirelli había apuntado que las diferencias de tiempo entre neumáticos duros y medios rondarían las cuatro décimas, los tiempos en pista demostraban lo contrario. Alonso fue uno de los primeros en montar un segundo juego de duros, sacrificando la posibilidad de tener unos duros nuevos para la carrera para asegurar el paso a Q2.

El asturiano no fue el único, y varios pilotos tuvieron que seguir esa misma estrategia para no correr riesgos. Al final de la primera tanda Albon, Tsunoda, Russell, Magnussen y Sargeant se quedaban fuera, con el de Mercedes como la principal sorpresa de este grupo. El Alfa Romeo de Zhou dejaba el mejor tiempo provisional.

Q2: Ahora tocaba montar el neumático amarillo, los medios, antes de decidir los 10 elegidos para la Q3. Los Red Bull se destapaban y ocupaban las primeras posiciones de la tabla rápidamente, pero Verstappen y Stroll veían como sus tiempos de vuelta eran eliminados por los límites de pista.

Norris, uno de los nuevos sospechosos habituales desde el salto de McLaren en Silverstone, se presentaba como candidato para todo, con su compañero Piastri haciendo lo propio a dos décimas. Sainz, Ocon, el recién llegado Ricciardo, Stroll y Gasly eran los eliminados de esta sesión, con el madrileño a sólo dos milésimas del corte.

Q3: Con el reto de los neumáticos blandos, que tienden a recalentarse en las últimas curvas de este circuito, arrancaba el momento decisivo de la clasificación. Verstappen le sacaba brillo a un Red Bull menos lúcido que de costumbre, con Norris apuntando alto.

En el último intento y con el cronómetro apretando, todo parecía apuntar a una nueva pole de Verstappen, pero Hamilton tenía otros planes. El británico fue el último en cerrar la vuelta, robándole el mejor tiempo a Verstappen por sólo tres milésimas. Alonso se colocó 5º, pero perdió posiciones hasta la octava posición desde la que partirá mañana.