Internacional | Actualidad

Destituyen al ministro chino de Exteriores, desaparecido desde hace un mes

Le sustituye en el cargo su antecesor, mucho más cercano a EEUU

El nuevo ministro de exteriores Chino, Wang Gi, que sustituye a Qin Gang. / ANGELO CARCONI (EFE)

El nuevo ministro de exteriores Chino, Wang Gi, que sustituye a Qin Gang.

Madrid

El férreo régimen comunista chino ha anunciado la destitución del que hasta ayer era ministro de Asuntos Exteriores, Qin Gang, al que sustituyen por Wang Yi, su predecesor en el cargo —y un hombre mucho más cercano a Washington—, lo que se entiende como el inicio de una nueva era en las relaciones bilaterales.

Desde el 25 de junio no se veía en público a Qin Gang. Su última aparición pública de altura tuvo lugar el pasado junio, cuando se reunió en Pekín con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un momento en el que ambas partes trataban de recuperar la comunicación para evitar mayores conflictos.

Más información

De hecho, tenía previsto un encuentro con Josep Borrell durante la segunda quincena de julio, pero se canceló por cuestiones de agenda y Gang, tampoco ha participado en los últimos actos diplomáticos de su ministerio. Nadie sabe dónde está ni cómo está. Y como el Partido Comunista Chino da pocas explicaciones cuando se trata de un cambio o sustitución (y eso cuando lo notifica), no ha habido un razonamiento claro sobre tan relevante ausencia.

Desde los foros diplomáticos internacionales, primero se hablaba de una enfermedad severa de Qin, luego se especuló con que si se habría infectado de covid y, como el partido comunista prohíbe hablar de eso en público, para finalmente establecer que, en realidad, se trataba de preparar el terreno para un cambio que pudiera abrir las puertas a un acercamiento con Washington.

Nueva era de relaciones con EEUU

De hecho, Gang representó la política del enfrentamiento y la tensión diplomática con Estados Unidos, que ha llegado a cuotas inimaginables con Taiwán de por medio. y más recientemente el apoyo chino a Rusia en su guerra con Ucrania.

Así que, conociendo a su sustituto, Wang Yi, que fue embajador de China en Estados Unidos durante varios años y que no solo mantiene relaciones fluidas con funcionarios norteamericanos, sino que cuenta con algunos amigos personales entre altos cargos de la administración norteamericana.

Qin había llegado a la jefatura del Ministerio de Exteriores, tras usar un tono firme y agresivo frente al exterior con la llamada política de cero covid.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular aprobó la destitución de Qin y la vuelta de Wang Yi como canciller, según explica en un escueto comunicado la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Wang Yi forma parte del Politburó del Partido Comunista, que está compuesto por 24 personas, todos ellos altos cargos, y fue ascendido el pasado octubre a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido, lo que le convirtió en el diplomático de mayor rango de China.

¿Un caso de espionaje?

Además de todos estos asuntos, habría salido a la luz la relación del ya exministro de Exteriores con una conocida presentadora de televisión china, a quien algunos acusan de ser una agente doble, al trabajar para el régimen comunista y también para gobiernos occidentales.

El caso es que Quin Gang estaba casado mientras mantenía esta relación extramatrimonial que le habría costado el matrimonio y también el cargo. Gang era una de las figuras políticas del Politburó chino a las que el presidente Xi Jing Ping protegía personalmente.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00