La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Irene Vallejo: "Las bibliotecas públicas son espacios democráticos donde se pueden nivelar las desigualdades"

La iniciativa 'Libro a Libro' busca convertir en capital de la literatura a un municipio de Teruel

Libros para libros

Madrid

La literatura da forma a muchas vidas. Hay quien ríe, se enamora y viaja a través de los libros. También hay lugares que quedan marcados por las historias literarias. Libros, el municipio de Teruel, parecía ser el lugar idóneo para convertirse en la cuna de las letras. Sin embargo, la región no dispone de una Biblioteca Pública que haga honor a su nombre. La iniciativa Libros a Libros, que comenzó a fraguarse en el año 2020, busca cambiar esta situación.

La escritora Irene Vallejo ha colaborado en este proyecto. Cada donación es clave. Por eso buscan personas que, como Vallejo, tengan la capacidad de donar varias lecturas. "Solicitan que se envíe un mínimo de cinco libros", ha explicado. En su caso, entre otras obras, la escritora ha enviado un ejemplar dedicado de su libro 'El infinito en un junco'. "La biblioteca aún no existe, pero tenemos la esperanza de que exista muy pronto", ha comentado Vallejo.

Las redes sociales están dando alas a este proyecto. De hecho, fue gracias a ellas por las que Vallejo supo de su existencia. "Alguien me etiquetó cuando empezaron a lanzar la propuesta de las colaboraciones y me pareció maravilloso", ha recordado la autora. Ahora, el objetivo de 'Libros a Libros' es mucho más amplio. "No sólo quieren una biblioteca, sino que quieren tener una Avenida literaria", ha señalado Vallejo. "Se quieren convertir en eso que se llama 'Villa de los libros'", ha añadido.

"Queremos que Libros sea la capital de la literatura"

El alcalde del municipio, Raúl Arana, ha defendido su objetivo de utilizar la literatura para convertirse en un atractivo turístico. "Queremos que Libros sea la capital de la literatura", ha asegurado. Ahora bien, Arana también advierte que todo necesita su tiempo. "No tenemos más que el proyecto todavía", ha apuntado. En este contexto, la escritora he reivindicado la importancia de este tipo de proyectos. "Es importantísimo tener una Biblioteca Pública en los barrios y en los pueblos. Hay gente que realmente no tiene posibilidades de acceder a la información", ha señalado Vallejo. "Las bibliotecas públicas son espacios democráticos dónde se pueden nivelar las desigualdades", ha sentenciado.

Un autor en una hora 7 | José Saramago

Paseos literarios, exposiciones de autores o la disposición de una amplia colección de libros, son algunos de los principales propósitos de 'Libros a Libros'. Por potro lado, la colección literaria ya ha alcanzado la cifra de los 3.000 ejemplares. "Vamos a 1.000 libros por semana. Además, los libros que están llegando prácticamente nuevos", ha señalado el alcalde. Al mismo tiempo, Arana también ha afirmado que los habitantes del municipio están recibiendo con mucha ilusión esta iniciativa. "Están colaborando todos", ha expresado.

La Contraventana | Irene Vallejo y las redes sociales