Domingo, 29 de Noviembre de 2020

Otras localidades

'El infinito en un junco', de Irene Vallejo, Premio Nacional de Ensayo 2020

El jurado destaca en su fallo que el ensayo de Vallejo "ofrece un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad"

Irene Vallejo

Irene Vallejo / Europa Press

La escritora Irene Vallejo ha sido galardonada este miércoles con el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, correspondiente a 2020, por su obra ‘El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo’ (Editorial Siruela). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. 

El jurado ha elegido esta obra “por ofrecer un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen.”

“Desde una magnífica capacidad narrativa, la autora conjuga rigor y sentido histórico en el contenido con un extraordinario gusto por la escritura, y proyecta", señala el fallo del jurado, "una mirada fresca que va más allá del ensayo e incorpora elementos de otros géneros, sumando nuevos lectores a un tipo de literatura cuyo público crece día a día.”

El infinito en un junco, publicado por Ediciones Siruela en septiembre de 2019, ha sido vendido a 24 editoriales y se traducirá a 22 idiomas. En España, ha superado los 100.000 ejemplares vendidos. La obra de Vallejo ha sido galardonada con el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 en su categoría de No Ficción, el Premio El Ojo Crítico de Narrativa, el Premio Búho Lector al Mejor Libro de 2019, el Premio Hislibris a Mejor Libro de No Ficción, el Premio Acción Cívica en Defensa de las Humanidades y el Premio Nacional Promotora de Estudios Latinos.

Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) se doctoró en Filología Clásica por las Universidades de Zaragoza y Florencia. Es autora de numerosas obras, entre ellas, novelas, literatura infantil, ensayos y recopilaciones de textos periodísticos. Es colaboradora habitual de El País Semanal y Heraldo de Aragón.

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?