Sociedad | Actualidad

La Aemet advierte del fenómeno costero que pone en riesgo al Mediterráneo estos días

Las rissagas o 'meteotsunamis' han provocado impactantes imágenes en el litoral catalán

Una ola rompe en la playa de Palma de Mallorca. / Getty

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene en aviso amarillo por fenómenos costeros a buena parte de las Baleares y la costa catalana en una que jornada estará marcada por chubascos y tormentas localmente fuertes de madrugada en el nordeste de Cataluña y al final de la tarde en el litoral norte de Alicante y sur de Valencia, así como intervalos de viento fuerte o muy fuerte en el litoral catalán.

Más información

En concreto, en Baleares estarán en riesgo por olas Mallorca y Menorca. Además, las lluvias pondrán en riesgo a las provincias catalanas de Barcelona, Lleida y Girona. Esta última provisa también tendrá riesgo por el oleaje. Por su parte, en la Comunidad Valenciana, las precipitaciones provocarán que estén en aviso amarillo las provincias de Alicante y València.

¿Qué son las rissagas o 'meteotsunamis'?

La principal razón de que parte del Mediterráneo se encuentren en alerta es un fenómeno conocido como risagga o meteotsunami. "Ayer, 24 de julio de 2023, el paso de nubes medias sobre Baleares estuvo asociado a cambios rápidos en la presión atmosférica que causaron oscilaciones del nivel del mar", explica la Aemet en su cuenta de Twitter.

"Aunque las rissagas más intensas se suelen registrar en Menorca, y especialmente en el puerto de Ciutadella, también se pueden registrar en otros puntos de nuestras costas. De hecho, ha sucedido esta mañana en Tarragona", añadían desde el organismo, adjuntando, también, un vídeo en el que pueden apreciarse los efectos de la crecida en el puerto de la ciudad catalana.

'Rissaga' significa 'resaca' en menorquín. Con este nombre, los habitantes de las Islas Baleares se refieren a las oscilaciones bruscasl del nivel del mar asociadas a cambios rápidos de la presión atmosférica. Dado que sus causas son meteorológicas, los expertos también las llamadan 'meteotsunamis', pero tienen poco que ver con estos, ya que los tsunamis se producen por fenómenos geológicos como terremotos submarinos o deslizamientos de tierra en el océano.

Estas oscilaciones extraordinarias del nivel del mar pueden alcalzar los dos metros en períodos de apenas 10 minutos. La de este lunes en el puerto de Ciutadella llegó a 77 centímetros, según la Aemet. No es un fenómeno exclusivo del archipiélago balear. De hecho, las imágenes más impactantes de los últimos días son de la costa catalana.

Tal y como se explica en la web de Meteored, la rissaga se manifiesta como "un descenso repentino del nivel del agua del puerto", que llega a quedar vacío en cuestión de minutos en las zonas de menor profundidad. "Como consecuencia de ello, las barcas de pescadores llegan a tocar fondo y muchos peces mueren por asfixia. Otras zonas del puerto no quedan totalmente vacías pero sí se aprecia en ellas un descenso del nivel del agua que obliga a quedar varadas a numerosas embarcaciones", señalan.

"Transcurridos unos minutos, el agua vuelve repentinamente de nuevo al puerto y ello provoca el arrastre de las embarcaciones, que son golpeadas entre sí o contra los muelles, hundiéndose muchas de ellas y ocasionando grandes daños en general. Además, la repentina avalancha de agua origina inundaciones en zonas próximas al puerto, afectando a vehículos aparcados y edificios", explican.

Este fenómeno puede repetirse de forma cíclica durante horas, de tal manera que las crecidas se aprecian en el mismo día o en días sucesivos después de un período de calma.