Ciencia y tecnología | Actualidad

Descubierta una proteína que protege a las mujeres contra la obesidad

Por primera vez, en Estados Unidos, científicos de la Universidad de California han detectado y demostrado la eficacia de una proteína que, de forma natural, protege a las mujeres contra la obesidad. Este efecto beneficioso se ha demostrado en un ensayo con ratones de laboratorio, pero abre ya la vía al desarrollo de nuevos tratamientos más efectivos contra el sobrepeso, que afecta ya a 2.000 millones de personas en todo el mundo

Imagen de archivo / getty images

Por primera vez en la historia de la humanidad hay más personas con exceso de peso que desnutridas. En la actualidad, cerca de 2.100 millones de personas en el mundo sufren de sobrepeso (entre los que se incluyen 670 millones que padecen obesidad) y esto es ya un tercio de la población mundial.

Además, la obesidad es un factor de riesgo importante para sufrir también otras enfermedades, como la diabetes, las dolencias cardiovasculares y la COVID-19.

Por esa razón, este nuevo descubrimiento científico puede ser tan importante, porque abre la vía a nuevos tratamientos para poder frenar un problema de salud pública, que, cada año, aumenta en todos los países del mundo.

Después de administrar una dieta alta en grasas a un grupo de ratones de laboratorio, un equipo de científicos de la Universidad de California ha descubierto que los roedores hembras están protegidos contra la obesidad, porque segreran en mayor cantidad una proteína que se llama “RELMalpha”.

“Nuestro estudio identifica las células inmunitarias y RELMalpha como causantes de estas diferencias específicas de sexo en la respuesta inmunitaria a la obesidad”, explica Meera G. Nair, profesora en la Facultad de Medicina de esta universidad norteamericana y que ha codirigió esta investigación que publica la revista “eLife”.

Molécula protectora

La RELM son moléculas similares a la resistina, que constituyen una familia de proteínas secretadas por mamíferos y que se expresan en gran medida en enfermedades infecciosas e inflamatorias.

Una de estas proteínas, la “RELMalpha”, se activa rápidamente en el cuerpo del ratón después de la infección y sirve para proteger los tejidos del cuerpo.

Y la buena noticia es que esta proteína contra la obesidad también tiene una función similar en los seres humanos.

La RELMalpha regula dos tipos de células inmunitarias: los macrófagos antiinflamatorios y los eosinófilos. Los macrófagos y los eosinófilos son tipos de glóbulos blancos que combaten enfermedades, pero pueden ser dañinos para el cuerpo en ausencia de infección.

Por el contrario, los hombres expresaron menos RELMalpha y tenían menos eosinófilos y macrófagos inflamatorios que promovían la obesidad.

Cuando los investigadores eliminaron RELMalpha en ratones hembra, descubrieron que los ratones ya no estaban protegidos contra la obesidad.

Nuevo tratamiento

“Sin embargo, pudimos reducir la obesidad en estos ratones hembra al tratarlos con RELMalpha, lo que sugiere objetivos terapéuticos prometedores”, advierte la doctora Nair.

Este equipo científico es el primer que demuestra la eficacia de esta vía molecular en las mujeres que protege contra la obesidad.

Además, este equipo de investigación encontró que la deficiencia de RELMalpha también tuvo efectos significativos en los hombres, pero en menor medida que en las mujeres.

Según Nair, el estudio es novedoso al mostrar un papel previamente no reconocido de RELMalpha en la modulación de las respuestas metabólicas e inflamatorias durante la obesidad inducida por la dieta que depende del sexo.

“Nuestros resultados destacan un eje crítico que funciona en las mujeres para protegerlas de la obesidad y la inflamación inducidas por la dieta”, concluye la doctora Nair.

Por lo tanto, promover estas vías podría proporcionar terapias novedosas para combatir la obesidad.

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....