Putin admite que Ucrania ha iniciado su contraofensiva y Zelenski asegura que están logrando "muy buenos resultados" en el frente
Según el ejército ucraniano, la contraofensiva de Kiev ha logrado recuperar por el momento 35 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el este, y un total de 192 kilómetros cuadrados en las zonas sur y sureste del frente
El presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció este jueves que el ejército ucraniano ha lanzado una nueva contraofensiva en la región sureña de Zaporiyia, anexionada el pasado año por el Kremlin. "El enemigo no ha tenido éxito en ninguno de los sectores del frente. Todos los intentos de contraofensiva han sido repelidos. El enemigo ha sido rechazado con grandes pérdidas", dijo en declaraciones a la televisión pública.
Por su parte, el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, ha indicado que están logrando "muy buenos resultados" en el frente y aseguró que han recuperado un total de 192 kilómetros cuadrados en las zonas sur y sureste del frente.
Así, Putin aseguró que Kiev había perdido durante las últimas 24 horas más de 200 soldados durante su ataque al sur de la localidad de Orijiv. "Lamentablemente, nosotros también hemos sufrido bajas. Pero la diferencia es colosal. Nosotros hemos sufrido diez veces menos (de pérdidas) que nuestro adversario", señaló.
Destacó que el enemigo empleó "una gran cantidad de blindados", en torno a medio centenar, de los que 39, incluido 26 tanques, habrían sido destruidos. Putin explicó que el 40 % de esos equipos militares ucranianos habían sido destruidos por la aviación rusa y el resto por las divisiones emplazadas en el terreno.
"Nuestros soldados y oficiales mostraron el mejor ejemplo de heroísmo en masa", aseguró y adelantó que este jueves serán condecorados. Este ataque puede ser un punto de inflexión en la contraofensiva ucraniana que arrancó el pasado 4 de junio, según la prensa internacional.
Más información
Con este ataque el ejército ucraniano busca recuperar el control de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, y a largo plazo la ciudad de Melitópol. El control de Zaporiyia es fundamental para el corredor terrestre tendido por Rusia entre el Donbás y la anexionada península de Crimea a lo largo de mar de Azov.
"Muy buenos resultados" en el frente
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó en su discurso a la nación de este miércoles por la noche que el ejército de Ucrania consiguió buenos resultados en el frente, y prometió que los detalles sobre los frutos de sus acciones se conocerán pronto. "Nuestros muchachos en el frente han tenido muy buenos resultados. Excelente. Los detalles se conocerán más tarde", señaló Zelenski al cerrar su alocución diaria, en referencia a la contraofensiva que las tropas ucranianas están llevando a cabo desde primeros de junio en tres zonas distintas del este y el sur del frente.
Según anunció el ejército ucraniano este lunes, la contraofensiva de Kiev ha logrado recuperar por el momento 35 kilómetros cuadrados en los alrededores de la ciudad de Bajmut, en el este, y un total de 192 kilómetros cuadrados en las zonas sur y sureste del frente. El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) y otras fuentes que siguen el curso de la guerra han informado de que Ucrania ha lanzado una ofensiva mecanizada de envergadura en el oeste de la provincia de Zaporiyia, en el sureste del país, una de las tres zonas del frente en las que transcurre la contraofensiva.
Según el ISW, los ucranianos habrían logrado romper algunas posiciones defensivas rusas al sur de la ciudad de Oríjiv. Ucrania ha insistido hasta ahora en que la campaña está en una fase inicial de reconocimiento en la que ha puesto en liza únicamente a pequeñas unidades para encontrar puntos débiles en las defensas rusas.
Además, la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, ha asegurado este jueves que "el pánico continúa extendiéndose" entre las tropas rusas desplegadas en Ucrania, y habló de un supuesto incremento de las deserciones entre los nuevos movilizados para combatir en el frente.
"La gran mayoría de soldados rusos que recibieron instrucción en el territorio de la República de Bielorrusia y fueron trasladados a los campos de entrenamiento" de dentro de la Federación Rusa para suplir bajas a principios de este mes, dijo la viceministra, "están intentando evitar entrar en la zona de hostilidades".
Maliar afirmó tener pruebas del "incremento de las deserciones", del "abandono arbitrario de las unidades", de casos de desobediencia e incluso de "automutilaciones" para evitar el traslado a territorio ucraniano para combatir. La viceministra ucraniana señaló también que las autoridades militares rusas han redoblado las amenazas de castigos en forma de detenciones e incluso ejecuciones para evitar este tipo de comportamientos.
Según aseguró hoy el coronel de la Guardia Nacional ucraniana, Mikola Urshalovich, Rusia estaría utilizando "todos los medios de coerción posibles" para forzar a sus hombres a cargar contra las posiciones ucranianas en la zona de Kupiansk, en el noreste de Ucrania, un segmento del frente en que los rusos siguen a la ofensiva. Estos métodos son a menudo utilizados en zonas en las que Rusia cuenta con desventaja táctica, lo que supone mandar a las unidades implicadas en el combate "al matadero", afirmó el coronel ucraniano.
El Parlamento de Ucrania aprueba la salida del ministro de cultura
La Rada Suprema, el Parlamento de Ucrania, ha votado este jueves a favor de la renuncia presentada hace una semana por el ministro de Cultura, Oleksander Tkachenko, después de que el presidente, Volodimir Zelenski, cuestionara la relevancia de la cartera en una situación de guerra como la actual.
El Parlamento ha votado con 321 a favor del cese de Tkachenko, un día después de que la Comisión de Política Humanitaria y de Información rechazara en un primer momento la renuncia presentada por el propio Tkachenko en base a una serie de "malentendidos" con Zelenski con respecto al papel de la cultura en la guerra.
Zelenski propuso al primer ministro, Denis Shmigal, el cese de Tkachenko, así como el traspaso de los fondos de Cultura a Defensa. Museos, centros culturales, símbolos, programas de televisión: todo esto es importante, pero ahora hay otras prioridades. Todos entienden lo que está en juego", justificó el presidente. Tkachenko, a quien ya se rechazó una primera renuncia el pasado 11 de noviembre de 2021, ejercía como ministro de Cultura desde junio de 2020.