Economía y negocios | Actualidad

La economía se enfría: el PIB creció un 0,4% en el segundo trimestre y frena su avance interanual al 1,8%

Según los datos del INE, el consumo en los hogares creció un 1,6% entre abril y junio

Imagen de archivo / Antonio Garcia (EFE)

Madrid

La economía española iba como un tiro... pero ya no: se ha enfriado y, aunque seguimos creciendo, hemos pasado del 4,2% a hacerlo al 1,8%. porque creció entre abril y junio un 0,4% respecto al trimestre anterior, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior.

El hecho de que la tasa interanual se haya moderado más de dos puntos, del 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, se debe sobre todo a la menor aportación del sector exterior.

Según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la actividad económica se vio impulsada en el segundo trimestre del año tanto por el consumo como por la inversión, frente al retroceso de las exportaciones e importaciones.

En concreto, el consumo nacional está yendo bien, con un crecimiento del 1,9% (los hogares gastaron un 1,6% más entre abril y junio, tras dos trimestres en negativo), en tanto que el gasto público avanzó un 1,5%, frente al retroceso del 1,6% del trimestre previo. También han crecido sectores como la construcción y la industria.

La inversión de las empresas crece también un 3%, pero los mercados internacionales se están enfriando y exportamos menos. El resultado es que nuestras exportaciones caen y mucho (un 4,1%) y eso es lo que nos lastra. Se paran las locomotoras y se frenan también los vagones.