Elecciones 23 de julio

Política

Recuento del voto CERA: cómo se cuenta el voto extranjero y cuánto puede afectar al resultado de las elecciones generales

Más de dos millones de españoles están inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA)

Un residente español acude a votar al Consulado General de España en Santo Domingo / Orlando Barría EFE

Según los datos del Censo de Residentes Ausentes (CERA), 2.238.261 ciudadanos españoles están apuntados en este registro que permite ejercer el derecho a voto cuando uno fija su vivienda en un país extranjero. Formar parte de este registro no implica, como es obvio, que el 100% de los inscritos hayan depositado su papeleta para las elecciones generales del pasado 23 de julio. Sí es seguro, sin embargo, que todos ellos habrían recibido la documentación que les permitía votar.

Por ello, en los últimos días se está hablando sobre cómo el voto desde el extranjero podría afectar al resultado que arrojaron las urnas el pasado 23J. El escrutinio llevado a cabo el pasado domingo concluyó con 136 escaños para el PP, 122 para el PSOE, 33 a Vox —que se convertiría en tercera fuerza política—, seguido muy de cerca por Sumar, que acumularía 31 escaños. Este reparto de votos ha generado dudas sobre posibles escenarios y pactos inciertos para que alguno de los candidatos más votados consiga apoyos suficientes para su investidura.

Más información

Más allá de lo que ocurra en las próximas semanas y, en contra de lo que pueda parecer, el escrutinio de votos aún no se ha terminado. El voto CERA o voto extranjero se recuenta este viernes 28 de julio. Concretamente la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que el escrutinio del voto emitido desde el extranjero se lleva a cabo cinco días después de la celebración de los comicios. Así, estas papeletas se suman al resto para llevar a cabo lo que se conoce como escrutinio definitivo, el último para dar por cerrado el recuento de votos. En este caso, el día elegido para iniciar este conteo general es este viernes 28 de julio a partir de las 10:00 horas.

¿Cómo se recuenta el voto CERA o voto desde el extranjero?

Los españoles que vivan de forma permanente en el extranjero deberán estar inscritos en el CERA para poder votar. Quienes formen parte de este censo no necesitarán solicitar la documentación, ya que la recibirán directamente en sus residencias. Así, quienes estuviesen dados de alta en este registro y deseasen ejercer su derecho a voto en las elecciones del 23J pudieron hacerlo siguiendo alguna de estas dos vías:

  • De forma presencial: los electores podían depositar su voto en las urnas dispuestas en su embajada, consulado o centro habilitado para ello del 15 al 20 de julio.
  • Voto por correo: los votantes podían remitir su voto por correo postal certificado a su oficina consular entre el 27 de junio y el 18 de julio.

Una vez terminados los plazos, cada embajada o consulado debía elaborar un acta consular, tras haber contado los sobres en acto público y en presencia de los representantes de las candidaturas acreditados. Durante este conteo, los sobres deben permanecer cerrados en todo momento. Junto a dicho acta se envían los votos recibidos mediante un envío electoral por valija diplomática al Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde el Ministerio se remite toda esta documentación (sobre con la papeleta, certificado de estar inscrito en el CERA y fotocopia de un documento de identidad oficial) a las Juntas Electorales Provinciales, que son las encargadas de llevar a cabo el escrutinio.

Una vez recibida la documentación, las Juntas Electorales de cada circunscripción tienen la obligación de contar los votos en un acto público que tendrá lugar entre el 28 de julio. El resultado de este escrutinio se enviará a la Junta Electoral Central que será la encargada de informar de los datos desglosados por provincia.

¿Cuánto puede afectar el recuento de voto extranjero al resultado de las generales del 23J?

Los datos de ciudadanos que deciden enviar su voto desde el extranjero ha variado mucho entre unos y otros comicios en los últimos 20 años pero siempre se ha mantenido en un umbral bastante bajo. A pesar de esos más de dos millones de españoles inscritos en el CERA, según los datos del Ministerio del Interior, en estas dos décadas no se han superado los 385.000 votos CERA del año 2008. En esta fecha se celebraron elecciones generales en las que José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) resultó reelegido presidente del Gobierno. En el lado opuesto, el año con menos participación de residentes ausentes, fue 2011 cuando poco más del 70.000 de inscritos en el CERA decidieron enviar su voto. Este año fue Mariano Rajoy (PP) quien venció en las generales.

Con estos datos, parece complicado que el voto CERA varíe de forma significativa los resultados arrojados por las urnas el pasado domingo. A falta de conocer cuántos votos se han expedido desde el extranjero, lo que sí parece cierto es que este escrutinio general podría mover algún escaño en aquellas provincias en las que menos de un millar de votos separan los resultados de uno y otro partido después del escrutinio provisional. Según EFE, el foco está puesto en Madrid - donde se concentra la mayor parte de ciudadanos inscritos en el CERA -, Cantabria, donde el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox y Girona, provincia en la que los populares dependen de 363 votos para quitar un escaño a Junts.

La economía que viene después de las elecciones

24:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690222705395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00