Un satélite europeo en desuso cae hoy sin control a la Tierra
Aunque se espera que las piezas del Aeolus caigan sobre la superficie del mar, su dirección puede descontrolarse debido a varios factores
Los técnicos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han activado, por primera vez, varias maniobras desde un centro espacial situado en Alemania y están vigilando el movimiento de un satélite en desuso, con el objetivo de lograr que caiga este viernes en un lugar seguro en el océano Atlántico.
Más información
Sin embargo, la caída de este ingenio espacial puede descontrolarse debido a varios factores, como la falta de combustible, la baja potencia de sus motores o los cambios en la densidad de la atmósfera terrestre. Además, hay que tener en cuenta que pesa más una tonelada y que una quinta parte de sus equipos pueden resistir la enorme fricción que sufrirá al atravesar, a gran velocidad, las capas altas de la atmósfera.
En concreto, las piezas que caigan a la superficie del mar serán probablemente su telescopio de grafito y los tanques de combustible del satélite. Este satélite se llama Aeolus y se ha quedado sin combustible después de realizar una misión en el espacio de unos cinco años analizando la evolución de los vientos en todo el planeta.
Misión pionera
La ESA cree que impactará sobre un lugar del océano Atlántico, alejado de los núcleos habitados, pero, como se mueve sin control no se puede asegurar cuándo y dónde finalmente caerá.
La misión de Aeolus ha sido pionera en el campo espacial y ha consistido en el disparo de un láser a través de la atmósfera para poder rastrear el movimiento del viento en todas las regiones del globo terráqueo y desde la superficie hasta la estratosfera (situada hasta los 30 kilómetros de altura).
Problemas técnicos
Su sistema de propulsión es demasiado débil para poder dirigir su caída a la Tierra al ser atrapado por la fuerza de gravedad de nuestro planeta. Pero, por primera vez, los controladores de vuelo de la ESA han invertido más de una semana en preparar una especie de "reingreso asistido".
En concreto, el centro de control espacial de Alemania ha estado enviando a este l satélite una serie de órdenes para intentar que descienda, de forma algo ordenada, para dejarlo caer a una altura de 120 kilómetros." En esa última etapa, este satélite estará desplazándose en dirección sur-norte y se espera que impacte en algún lugar sobre el Océano Atlántico alejado de las zonas pobladas.
Los estados miembros de la ESA ya han aprobado un presupuesto de 413 millones de euros para comenzar el desarrollo de dos nuevos satélites que puedan sustituir al Aeolus.
La basura espacial que gira sin control a 30.000 km/h
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente....