Elecciones 23 de julio

Política

Resultados voto CERA 2023: así ha quedado el escrutinio de los votos enviados desde el extranjero

El voto desde el extranjero se ha quedado en el 10% de los ciudadanos registrados en el CERA. En Madrid, el PP ha arrebatado un escaño al PSOE

Trabajadoras de la junta electoral y representantes de partidos políticos inician el recuento de votos emitidos por los residentes en el extranjero en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca / MIQUEL A. BORRÀS EFE

Desde primera hora de esta mañana se está llevando a cabo el escrutinio general de las elecciones generales del 23J. Dentro de este recuento definitivo se incluye el voto CERA o voto de ciudadanos residentes en el extranjero. Según los datos del Censo de Residentes Ausentes habría 2.238.261 que pudieron ejercer su derecho a voto en las elecciones del pasado domingo. Hoy se ha podido conocer que solo un 10,4% de ellos ha depositado su voto en las embajadas y consulados dispuestos para ellos en cada país. Un porcentaje que supone que sólo 233.688 españoles que viven fuera de nuestras fronteras han optado por participar activamente en los comicios generales.

Esta cifra es, sin embargo, ligeramente superior a los datos recogidos por el Ministerio del Interior en el año 2019, momento en el que se celebraron las anteriores elecciones generales. De hecho, hace cuatro año fueron 145.853 residentes en el extranjero quienes ejercieron su derecho a voto, lo que suponía apenas un 7% de los censados. Previamente, el año con mayor porcentaje de participación desde el exterior de las últimas dos décadas fue el 2008. Fueron concretamente 385.000 votos emitidos en aquella ocasión. En el lado opuesto, se encuentran los poco más de 70.000 votantes que votaron en 2011. Según ha podido saber EFE, este año la mayor parte de votos se ha registrado en Londres, donde ha votado el 18,8% del censo.

Más información

Estas son las primeras elecciones en las que no existe el voto rogado, que en comicios anteriores impulsó a muchos electores residentes en el extranjero a renunciar a su derecho por lo tedioso del proceso. Si bien es cierto que el voto CERA no suele variar el resultado que arrojaron las urnas en la jornada electoral, en esta ocasión hay una serie de provincias en las que el resultado ajustado entre fuerzas políticas podría dar inicio a un baile de escaños.

Escrutinio de los votos CERA: sin cambios en Girona pero el PP arrebata un escaño al PSOE en Madrid

El escrutinio del voto ha avanzado de forma irregular en las diferentes provincias, ya que son las Juntas Electorales Provinciales las encargadas de este recuento. Pese a que el reparto de votos se había mantenido sin variaciones en todas las circunscripciones, según han confirmado fuentes socialistas a la Cadena SER, en Madrid el PP le ha arrebatado un escaño al PSOE en Madrid, lo que obliga a Sánchez a tener el 'sí' de Junts de cara una hipotética investidura.

Por el momento, conocemos los resultados de Segovia, Jaén, Baleares, Almería, Ourense y Navarra, donde el resultado se mantiene igual que en el anunciado en el escrutinio provisional del 23J. Por su parte, Girona, una de las provincias a las que el voto CERA podía afectar más, continúa también con el mismo reparto de escaño que ya conocíamos.

Por otro lado, en las cinco provincias de Castilla y León ya ha terminado el recuento de votos CERA y tampoco ha habido modificaciones en el reparto de escaños. En Galicia, el recuento también ha terminado en sus cuatro provincias y sin variaciones en el reparto de diputados en el Congreso de los Diputados.

En el caso de Cantabria, donde algo más de 428 votos harían que los populares de Núñez Feijóo ganasen un escaño que perdería la bancada de Vox, el reparto de diputado se ha mantenido igual tras finalizar el recuento.

Ante el ajustado resultado entre el bloque conservador y el progresista de las elecciones del pasado domingo, el movimiento de escaños del voto CERA podría mover ligeramente el tablero político. Se prevé que el resultado del escrutinio se conozca en las próximas horas, aunque la Ley Electoral de Régimen General indica que el recuento definitivo puede anunciarse entre 5 y 8 días después de la celebración de la jornada electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00