El calor pone en riesgo la salud mental: la ansiedad o la depresión son las enfermedades más afectadas
Las altas temperaturas incrementan entre un 5% y un 18% el riesgo de trastornos mentales, según un estudio realizado por la Universidad A&M de Texas
El calor pone en riesgo la salud mental: la ansiedad o la depresión son las enfermedades más afectadas
Madrid
El calor asfixiante y las noches pegadas al ventilador son cada vez más comunes en nuestro día a día. Las temperaturas afectan a nuestra salud física, pero también a nuestra salud mental. “El calor me provoca una ansiedad terrible. No sabes qué ponerte, duermes mal, comes mal, trabajas cansado y yo la verdad que sí que lo paso bastante mal”, afirma Javier mientras trabaja bajo el aire acondicionado de su tienda. Las olas de calor y las temperaturas extremadamente altas aumentan entre un 5 y un 18% el riesgo de trastornos mentales, según un estudio realizado por la Universidad A&M de Texas. La ansiedad, la depresión y el estrés son las enfermedades más afectadas.
Más información
Víctor Navalón es psiquiatra en Valencia y asegura que nuestra salud mental es mucho más vulnerable con temperaturas a partir de los 35 grados. Casi un 20% de la población se siente más irritada, más fatigada y menos productiva. “Las personas que están expuestas a temperaturas elevadas tienen mayor estrés, cansancio, apatía y mal humor. Esto puede ser el detonante junto a otros factores de una repercusión emocional negativa”, asegura Navalón.
Pero el calor también afecta a la calidad del sueño: “Las noches calurosas de verano son el ejemplo más claro. Las personas no pueden dormir bien y eso repercute directamente en la actividad física y carácter de cada persona. Al día siguiente, esas personas se levantan más cansados, les cuesta concentrarse más y esto, si se repite día tras día, puede generar una repercusión negativa”
¿Y quiénes son los más vulnerables ante estas temperaturas y los golpes de calor?
Navalón afirma que todo el mundo es vulnerable ante las altas temperaturas, aunque afirma que las personas mayores, las mujeres embarazadas o los niños son los que más expuestos están a sufrir un golpe de calor. "Las personas de tercera edad no pueden compensar de manera adecuada la temperatura corporal y eso podría generar que su cuerpo acabe colapsando”, explica Navalón. Los profesionales recomiendan hidratarse y acudir a consulta siempre que se perciba algún tipo de síntoma.
Calor y sus consecuencias, pantallas y desigualdad y la entrevista al investigador Samuel Sánchez
Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en...En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada en Periodismo por la Universidad de Valladolid. Máster en la Escuela de Periodismo de El País.