Equipaje de mano en las principales aerolíneas: medidas, peso y precio de las maletas extra
Si tienes un vuelo y no facturas estas vacaciones, estas son las medidas que puede tener el equipaje de cabina en Ryanair, Vueling, Iberia, easyJet o Air Europa
En plena temporada estival, son muchos los ciudadanos que deciden trasladarse en avión para llegar a sus destinos vacacionales. Compañías aéreas como Ryanair, Iberia, Vueling, easyJet o Air Europa son algunas de las más utilizadas por los españoles, tanto para los trayectos nacionales como para llegar a ciudades internacionales. Sea cual sea el destino final del viaje, las medidas del equipaje de cabina que podemos llevar varía en función de la aerolínea que opere nuestro vuelo.
Es justamente el equipaje de cabina uno de los temas que más dudas provoca entre los viajeros y también de los que más debate suscita. Fue en noviembre de 2018 cuando la aerolínea irlandesa Ryanair cambió su política en este sentido y actualmente es una de las más restrictivas en lo que se refiere a los bultos con los que los pasajeros abordan. Estos cambios en el reglamento interno de cada aerolínea, así como la diferencia entre unas y otras, hace que sea necesario un chequeo antes de iniciar nuestras vacaciones.
Más información
Medidas equipaje de mano y facturado en Ryanair
Si compramos un billete sencillo para viajar, la aerolínea low cost sólo permite subir al avión un bulto pequeño que obedezca a las medidas 40 x 20 x 25 cm y que quepa debajo del asiento. Las bolsas del duty free adquiridas en el aeropuerto también están permitidas con este billete y también deberán colocarse debajo del asiento. Sin embargo, no está permitido agregar un bolso, riñonera o maletín para el ordenador portátil al bulto ya mencionado.
Aparte de esta mochila, quien desee incorporar una maleta de cabina (55 x 40 x 20 cm) -como la que años atrás se podía llevar a bordo sin coste adicional - deberá pagar el embarque prioritario, cuyo coste dependerá del trayecto. También se pueden incorporar estas maletas si adquirimos un billete básico: el coste asciende a ocho euros si la misma se adquiere en el momento de la reserva; 10 euros si se incorpora hasta 40 minutos antes del despegue y 25 euros si se quiere incluir esta maleta en la misma puerta de embarque.
En el caso de facturar, Ryanair permite que cada pasajero lleve tres maletas facturadas de 20 kilogramos con un precio de 25 euros por maleta. Quienes superen el peso permitido tendrán que pagar un recargo de 11 euros por kilo extra.
Consulta más detalles sobre la política de equipaje de Ryanair.
Ensaimadas en el avión
45:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686067768697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Medidas equipaje de mano y facturado en Iberia
En el caso de Iberia, el billete sencillo permite llevar a bordo el equipaje de cabina y un accesorio personal (bolso o maletín). En el caso de la maleta de cabina, las medidas que especifica la aerolínea española son 56 x 40 x 25 cm, con 10 kilogramos de peso y en lo que se refiere al accesorio personal serían 40 x 30 x 15 cm.
Si pagamos el billete bussiness para vuelos de corta distancia, la maleta de cabina mantiene las mismas dimensiones pero su peso puede ascender a 14 kilogramos y también se puede incorporar un accesorio personal. En el caso de los billetes de categoría Business Plus Largo, se incorpora una maleta de cabina más. Es decir, los pasajeros que opten por esta alternativa pueden abordar con dos maletas de cabina de 14 kilogramos y el accesorio personal que consideren.
En el caso de las maletas que se deseen facturar, las medidas permitidas por la compañía son las siguientes: 158 cm (alto + largo + ancho) y 23 kg de peso, con un máximo de 32 kilogramos, pagando sobrecoste por cada uno de los kilos a mayores. Con el billete económico esta maleta costaría 33€, si se adquiere en el momento de comprar el billete y 50 euros si se incluye en el aeropuerto. En función del destino final del vuelo, el sobrecoste por kilo extra podría variar de 12 euros a 75.
Consulta más detalles sobre la política de equipaje de Iberia.
Medidas equipaje de mano de Vueling
Vueling tiene una política similar a la de Ryanair en lo que respecta a la regulación de su equipaje. De forma gratuita todos los usuarios tienen derecho a llevar un bulto que cumpla las medidas 40 x 20 x 30cm que debe ir situada debajo del asiento al igual que todas las compras que hayas realizado en el aeropuerto. En el caso de que elijas la Tarifa TimeFlex, seas cliente premium, viajes con un menor de dos años o precises de asistencia en el aeropuerto, tendrás derecho a llevar también tu maleta de cabina (55 x 40 x 20 cm y 10 kilogramos de peso).
Si deseas añadirla esta maleta de cabina pero tus billetes corresponden a una tarifa básica, puedes pagar entre 24 y 59 euros (online) o de 55 a 75 euros si la contratas en el mismo aeropuerto. Vueling te ofrece la posibilidad de agregar a tu billete algunas maletas para llevar en bodega: puedes elegir entre facturar una maleta de 15 kilogramos (desde 10 euros), una de 20 kilogramos (desde 11 euros), una maleta de 25 kilogramos (desde 14 euros) o una de 30, que tendrá un precio por encima de 26 euros.
Con las Tarifas Optima y Family tienes incluida una maleta de 25 kg para cada pasajero de la reserva, aunque deberás pagar 12 euros por cada kilo extra hasta llegar a un máximo de 32 kilogramos por bulto.
Consulta más detalles sobre la política de equipaje de Vueling.
Medidas equipaje de mano de easyJet
La aerolínea británica de bajo coste, EasyJet permite a cada pasajero llevar una maleta en cabina de dimensiones máximas 45 x 36 x 20 cm (incluidas las asas y las ruedas). El peso máximo de esta pieza ha de ser inferior a 15 kilogramos. Si además de este bulto quieres incorporar una maleta grande a tu equipaje en cabina, puedes adquirir una maleta de dimensiones máximas 56 x 45 x 25 cm desde 7,99 euros. Esta segunda pieza estará incluida en el caso de los miembros de easyJet Plus o de quienes reserven su vuelo con la tarifa FLEXI.
En el caso del equipaje facturado, cada cliente tiene derecho a llevar hasta un máximo de tres maletas en bodega con una medida máxima de 275 cm (longitud + anchura + altura) y 23 kilogramos de peso. Si supera este valor, se podrá pagar en unidades de 3 kilogramos (18 euros por cada 3 kilos) hasta alcanzar como máximo los 32. easyJet da la alternativa de llevar en bodega una maleta más pequeña para escapadas breves con un peso de 15 kg y a partir de 8,99 euros.
Consulta más detalles sobre la política de equipaje de easyJet.
Medidas equipaje de mano AirEuropa
Vuelos a destinos nacionales, europeos e intercontinentales se pueden adquirir desde la página web de AirEuropa. Para los vuelos de corta, media y larga distancia los pasajeros que viajen con esta aerolínea podrán disponer de una maleta de cabina que obedezca a estas proporciones: 55 x 35 x 25 cm y 10 kilos. Además, está permitido llevar a bordo un accesorio adicional como un bolso o un maletín que tenga unas dimensiones máximas de 40 x 30 x 15 cm. Este último se ubicará bajo el asiento.
En el caso de que quieras facturar una maleta, ésta no podrá exceder los 158 cm (largo + ancho + alto). El peso máximo para este tipo de equipaje es de 23 kilos, aunque podrá llegar a 32 kg con el pago de cada kilo extra que añadamos. Para vuelos de larga distancia (p.e: Madrid - Nueva York), la tarifa Economy Flex incorpora el equipaje de bodega por un precio de 80€ más que la tarifa anterior.
Consulta más detalles de la política de equipaje de AirEuropa.