Sociedad | Actualidad

"¿Sabes que pueden robarte de esta manera?": la Policía alerta sobre uno de los métodos favoritos de los ladrones para desvalijarte en verano

El cuerpo de policía te ofrece varios consejos para evitar este tipo de ataques

La policía muestra cómo pueden robarte este verano. / Policía nacional

Madrid

Durante el verano se disparan los robos. No solo en los hogares, donde se registran hasta un 6,7% más de denuncias, sino también en espacios públicos. Todo ello porque entre los meses de junio y septiembre pasamos mucho más tiempo en la calle y acudimos a eventos mucho más masificados como puede ser un festival de música, las fiestas del pueblo o incluso a un día de playa. De ahí que surjan muchas más posibilidades de que te roben, por lo que la Policía Nacional ha aprovechado su repercusión en redes sociales para enseñarte algunos de los trucos más habituales de los cacos para atacar a terceras personas.

Más información

Estos últimos meses, el cuerpo de policía nos ha mostrado técnicas como las que emplean los motoristas para robarte el reloj mientras estás en tu vehículo u otras como la conocida como técnica de Ronaldinho, con la que tratan de distraerte para robarte todas tus pertenencias. En esta ocasión, nos ofrecen una muy habitual especialmente para robar en mochilas, bolsos y riñoneras: "¿Sabías que pueden robarte de esta manera?". Según ha dado a conocer un agente de policía a través de la cuenta de TikTok del cuerpo, se trata de un tipo de ataque muy habitual durante el periodo estival.

Un tipo de robo muy habitual en verano

Principalmente en los anteriormente citados eventos masificados, como puede ser un festival: "Si este verano te vas de fiesta a un festival, o si llevas te te tipo de mochila, bolso o riñonera, no te lo pongas en la parte de atrás". En el vídeo en cuestión se puede ver cómo el agente corta una mochila de tela con la ayuda de un cutter. Gracias a un ligero corte, el ladrón en cuestión puede hacerse con todo el botín en cuestión de segundos. Desde el teléfono móvil hasta la cartera o demás objetos personales.

Por todo ello, el policía nos anima a colocarnos siempre la mochila en la parte delantera de nuestro cuerpo y siempre con la cremallera cerrada. De esta manera, evitaremos que el caco pueda atacar sin que nos demos cuenta, por lo que ahuyentaremos a la mayoría de ellos. Por otro lado, y para prevenir posibles robos masivos, el agente nos recomienda repartir nuestras diferencias en diferentes compartimentos de nuestra vestimenta. Gracias a ello, y en caso de que sustraigan algo de un bolsillo en concreto, no irán al otro en busca de más objetos.

"Que no te corten el rollo": qué hacer si te han robado

Por último, la Policía Nacional vuelve a recordar que no deberías llevar el teléfono móvil o la cartera en los bolsillos traseros del pantalón: "Que no te corten el rollo". En caso de que te hayan robado, lo primero que debes hacer es denunciar el caso en una comisaría para que la Policía tenga conocimiento del hecho y realice las pruebas necesarias.

Después de que el cuerpo de policía te pida que aportes todos tus datos y toda la documentación posible que acredite tu identidad, llegará el momento de explicar qué es lo que te han robado. De esta manera, podremos ayudar a los agentes a dar con el ladrón en base a las pertenencias que tengas encima. Pero, recuerda denunciar cuanto antes. En este tipo de casos, cada minuto cuenta para resolver la persona que pueda estar detrás del robo.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...