Sevilla reinventa la histórica profesión del sereno: más seguridad en las calles, parejas mixtas y una ayuda al visitante
El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa para dar mayor sensación de seguridad en las calles
Sevilla recupera la histórica profesión del sereno
Madrid
El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado la puesta en marcha de una iniciativa para recuperar a los serenos, un histórico oficio adaptado a los nuevos tiempos. Este sereno no tendrá las llaves de las casas de los sevillanos, pero se ocupará de acompañar a turistas o personas con alguna enfermedad neurodegenerativa, de avisar a la Policía cuando presencia algún delito y patrullar las calles por las noches. Los serenos serán un agente complementario a las fuerzas de seguridad, en ningún caso sustitutorio.
El perfil que busca el Ayuntamiento es el de personas desempleadas de más de 45 años, para formar hasta 18 parejas mixtas que contribuyan a aumentar la seguridad en las noches de la capital hispalense. Diferentes comercios y vecinos de Sevilla han denunciado recientemente el auge de la delincuencia contra sus negocios y de vandalismo, por lo que esta medida sería una respuesta a estas quejas. Los vecinos han acogido satisfechos la noticia, aunque algunos apuntan a que la solución radica en cambiar la Justicia, no en añadir más agentes.
Por su parte, la oposición ha criticado que los serenos contratados no reciban ningún tipo de formación especial. La portavoz de Podemos e IU de Sevilla, Susana Hornillo, considera que los planes de protección se deben desarrollar con policías locales y no solo en el centro. Este proyecto piloto aún no tiene fecha de inicio, ya que está a la espera de que se termine de tramitar el expediente de empleo por parte del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Los agentes dependerán del área de Cartuja, Parques Innovadores, Empleo, Economía, Comercio y Consumo que dirige el popular Álvaro Pimentel.
Sevilla no es la única ciudad española que rescata la histórica figura del sereno. Otras localidades del país ya cuentan con estos vigilantes nocturnos, como Oviedo, Cuenca, Ibiza o Barcelona. El año pasado, cinco municipios catalanes se unieron a este proyecto y los serenos patrullan sus calles.