Los alquileres ya superan los máximos de la burbuja inmobiliaria en 15 comunidades autónomas
Según el portal Fotocasa, solo Castilla-La Mancha y Aragón están por debajo de los niveles de 2007-2008. La venta también se encarece a pesar del enfriamiento del sector
Madrid
El precio de los alquileres sigue subiendo y marcando nuevos récords históricos. Según los datos del portal Fotocasa, en el mes de junio 11 comunidades autónomas alcanzaron los precios máximos registrados hace 16 años, durante la burbuja inmobilaria. Son Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Murcia. A ellas se suman Andalucía y Navarra, que marcaron máximos en mayo, y La Rioja y Asturias, que lo hicieron el año pasado.
Más información
"El arrendamiento vive una situación alarmante de crisis de precios, hay algunas comunidades que se encuentran un 30%, 40% un 60% por encima del precio mostrado durante la burbuja de 2007 y la tendencia sigue siendo alcista", explica en un comunicado María Matos, directora de Estudios del portal inmobiliario.
El precio medio del alquiler en España se sitúa en los 11,61 euros el metro cuadrado (un 0,7% menos que el máximo registrado en abril), pero en Baleares, Cataluña y Madrid ya superan los 15 euros/m2. En cuanto a las capitales de provincia, 38 de ellas han alcanzado el precio máximo este año y 23 lo han hecho durante el mes de junio. Solo tres capitales provinciales no han llegado a las cifras récord.
"Entre las razones de este incremento se encuentran que la demanda de alquiler ha resurgido de manera tan rápida que al mercado no le está dando tiempo a absorberla, así como al descenso de la oferta y la disponibilidad de stock en renta, que se ha reducido de manera muy significativa en el último año", indica Matos, quien destaca que "nunca habíamos detectado un ritmo de encarecimiento tan significativo".
De acuerdo con los datos de Fotocasa, solo dos comunidades autónomas (Castilla-La Mancha y Aragón) y tres capitales de provincia (Ciudad Real, Zaragoza y Guadalajara) mantienen el precio medio del alquiler por debajo de los niveles de la burbuja inmobiliaria.
La venta se encarece a pesar del enfriamiento del sector
Además de los alquileres, la compra también sube. Según Idealista, el precio de la vivienda usada aumentó en julio un 7,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta alcanzar los 1.996 euros el metro cuadrado de media. Las comunidades más caras son Baleares, donde el metro cuadrado roza los 4.000 euros, y Madrid, con un precio por encima de los 3.000 euros/m2.
En la misma línea, en Pisos.com registran un encarecimiento de la vivienda del 7,17% interanual, aunque el precio medio se queda un poco por debajo: en los 1.932 euros el metro cuadrado. Los responsables de estos portales señalan que, aunque el mercado inmobiliario se está enfriando (y bajan el número de compraventas y de hipotecas), los precios mantienen un crecimiento "suave". En julio subieron entre un 0,3 y un 0,7% respecto al mes anterior.
Carlos Sevilla
Periodista en la sección de Economía, donde cubro la información sobre consumo, energía y el sector...