Los tifones dejan varios muertos y miles de evacuados en China, Japón y Filipinas
Pekín está en alerta roja por las precipitaciones más cuantiosas en años mientras que miles de personas se han quedado sin luz en Tokio
Después de meses bajo olas de calor con temperaturas nunca vistas en la región, ahora varios países asiáticos se enfrentan a una serie de tifones que están teniendo ya importantes efectos sobre todo en China. La capital del país, Pekín, se encuentra en alerta roja por el paso del tifón 'Doksuri', que ha dejado ya al menos 11 muertos y 27 desaparecidos.
Las autoridades han evacuado a más de 100.000 personas y avisan del riesgo que hay de que se produzcan deslizamientos de tierra y otros desastres geológicos por culpa de las lluvias torrenciales. La media anual de precipitaciones en Pekín es de 644 milímetros y hay zonas de la ciudad donde se han registrado hasta 400 milímetros en las últimas horas.
El presidente chino, Xi Jinping, ha pedido que se incrementen las labores de rescate de posibles afectados por las inundaciones, así como que se aseguren los suministros básicos. También ha exigido que se refuercen los sistemas de aviso y prevención en las zonas afectadas. En algunos distritos de Pekín se han tenido que utilizar helicópteros para llevar alimentos, agua y suministros de emergencia a las zonas montañosas que quedaron aisladas por las lluvias.
Más información
'Doksuri", que también dejó varios fallecidos a su paso por Filipinas, se ha ido debilitando mientras viaja hacia el norte de China, pero ha afectado a cerca de un millón de personas.
Otro tifón a las puertas
Mientras 'Doksuri" todavía colea sobre China, distintos países están ya sufriendo los primeros efectos del impacto de otro tifón llamado 'Khanun". Las autoridades de Japón preparan la evacuación de hasta un millón de residentes en el archipiélago de Okinawa, al sur del país, adonde llegará este tifón en las próximas horas.
Ya se están registrando vientos de alrededor de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 km/h y ya en las primeras horas de este martes las lluvias torrenciales han dejado sin suministro eléctrico a 10.000 personas en Tokio y han afectado al tráfico aéreo en el aeropuerto tokiota de Haneda. También las autoridades de Filipinas han activado las alertas para prevenir corrimientos de tierra e importantes inundaciones.
Hasta Corea del Norte, país del que prácticamente nunca trasciende ningún detalle de las decisiones de su gobierno, ha informado hoy de que los sistemas de saneamiento y drenaje de agua de la capital han sufrido daños y que otras zonas de su territorio sin embargo sufren temperaturas cercanas a los 40 grados.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...