Sociedad | Actualidad

Por qué deberías abrochar los cinturones traseros del coche aunque no haya nadie sentado: un gesto que salva vidas

Así puedes evitar el temido "efecto elefante"

Los cinturones de seguridad de un vehículo. / Maria Argutinskaya

madrid

Los primeros días del mes de agosto son uno de los momentos del año en los que más tráfico se registra en las carreteras de todo el país. De ahí que la Dirección General de Tráfico (DGT) haya tenido que poner en marcha la Operación Especial 1º de agosto, en la que refuerzan sus servicios con el objetivo de controlar el tráfico y evitar cualquier posible accidente en carreteras. De esta manera, y durante los próximos días, los distintos organismos intensificarán su presencia en las distintas carreteras del país y ofrecerán todo tipo de consejos para evitar cualquier posible percance en carretera.

Más información

Pero no serán los únicos. Durante estos últimos días, algunas autoescuelas también han aprovechado la llegada de una nueva operación salida para ofrecer algunas claves que pueden resultar fundamentales durante nuestro viaje. Una de ellas ha sido Autoescuelas Mikel, quien goza de gran popularidad en Internet gracias a su presencia en plataformas como YouTube y TikTok, entre otras. En uno de sus últimos vídeos, el responsable de la autoescuela nos explica por qué deberíamos abrochar los cinturones traseros del coche aunque no haya nadie sentado: "Mirad, chicos. ¿Por qué estoy poniendo los cinturones traseros si no hay nadie sentado?".

Un gesto que salva vidas

A pesar de que no solamos hacerlo, abrochar los cinturones traseros del coche aunque no haya nadie sentado es un gesto que puede salvar vidas: "Los abrocho porque me voy de vacaciones. He llenado a tope el maletero y esto es una defensa más para que, en caso de accidente, le cueste más a las maletas romper los asientos traseros y salir proyectadas contra los ocupantes. Es una defensa más". De esta manera, y a pesar de que no viaje nadie más en el vehículo, abrochar los cinturones de seguridad te permitirán viajar mucho más tranquilo.

Y es que, tal y como nos recuerda el protagonista del vídeo, tener todas nuestras pertenencias debidamente colocadas nos ayudará a evitar un posible "efecto elefante". A la hora de emprender la marcha es importante cerciorarse de que los objetos que se encuentran en el interior del vehículo están debidamente colocados para evitar que estos salgan disparados en caso de accidente. Y es que, tal y como demuestra la DGT a través de una infografía, el impacto de cada uno de ellos puede acaba siendo una trampa mortal. Desde una consola, un teléfono móvil o una tableta hasta un simple biberón.

El efecto elefante

En caso de accidente, el efecto de la inercia provoca que cualquier objeto que viaje suelto en un automóvil continúe su marcha hacia delante. Esto provoca que el objeto mutiplique, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 kilómetros por hora. Si un pasajero viaja sin cinturón en el asiento trasero durante un accidente, este puede acabar colisionando contra los asientos delanteros. Pero no lo hará con la fuerza de su peso, sino con la fuerza de su peso multiplicada por la velocidad a la que circulen.

De esta manera, una persona de 40 kilos de peso podrá ejercer un impacto de 4.800 kilos en caso de colisión a 120 kilómetros por hora. Un peso que se puede asemejar al de un elefante. Por lo tanto, abrochar los cinturones situados en la parte trasera del coche serán una línea de contención más que evitará que las pertenencias de nuestro maletero salgan disparadas contra nosotros.

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...