La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

Decir adiós a las redes sociales para ser feliz: "Fue el odio constante, el verte envuelta en polémicas"

La exposición, el odio y la ausencia de privacidad han hecho que muchos usuarios decidan abandonar las redes sociales. Lucía Mbomío, Virginia P. Alonso y Desirée Bela comparten sus experiencias en 'La contraventana'

Decir adiós a las redes sociales: "me vi arrastrada en una cadena de las que la gente te expone y dije 'hasta aquí'"

Nos informamos a través de las redes sociales, pero también las utilizamos para hablar con nuestros seres queridos, para buscar trabajo o simplemente para entretenernos. Las redes sociales se han convertido en una extensión de nosotros mismos. En 2022 sumaron 137 millones de usuarios nuevos. De esta forma, actualmente se estima que hay 4.760 millones de perfiles en las redes sociales.

El tiempo medio que gastan las personas en las distintas plataformas es de dos horas y media diarias. "El 92,3% de los usuarios de Internet en el planeta utilizan redes sociales. Ante este nivel de interconexión, se puede decir que, en la actualidad, lo raro es vivir sin redes", ha sentenciado Lucia Mbomío. Ahora bien, figuras como Brad Pitt, George Cloney, Emma Stone o Scarlett Johansson han dicho no a las redes sociales.

Los motivos son muchos: la salud mental, la privacidad o la sobreexposición. Además, también hay quien a pesar de haber tenido redes sociales, ha decidido abandonarlas al menos durante una temporada. Pero esto no es algo que le suceda únicamente a las personas famosas. "Yo por ejemplo dejé Twitter. No sólo por los insultos, sino porque parecía que tenías que saber de todo y al instante", ha confesado Mbomío.

"Yo llevaba en Twitter desde 2009 y en los últimos años veía que cada vez me aportaba menos"

La periodista de Público Virginia P. Alonso y la activista Desirée Bela también dijeron basta a las redes sociales. "Yo llevaba en Twitter desde 2009 y en los últimos años veía que cada vez me aportaba menos. Con el auge de la extrema derecha me empecé a plantear si realmente quería que mis opiniones y reflexiones estuviesen tan expuestas", ha explicado Alonso.

En 2021, un estudio de la red Calala detectó 462.281 agresiones en el ámbito digital. Los temas que generaron más ataques eran el feminismo, con un 37%, y el racismo con un 26%. Así, tanto Beata como Alonso coinciden en que gran parte de las críticas que han recibido en redes sociales se han agudizado por el hecho de ser mujeres. "Somos nosotras las que estamos en el punto de mira. Nosotras somos el objetivo", ha sentenciado Alonso.

"Fue el odio constante, el verte envuelta en polémicas de las que no sabes absolutamente nada"

En el caso de Beata también fue el odio lo que le hizo abandonar la plataforma de Twitter. "Fue el odio constante, el verte envuelta en polémicas de las que no sabes absolutamente nada. Me vi arrastrada en una cadena de las que la gente te expone y dije 'hasta aquí'", ha comentado la activista.

Ambas comentan que actualmente están muy felices con su salida de las redes sociales. Ya que los ataques que recibían a través de Internet lograron traspasar la pantalla y afectarlas personalmente. "Claro que te afectan, es un impacto constante que lo tienes continuamente en la palma de tu mano", han expresado.

Probamos 'Threads': así es la nueva red social de Mark Zuckerberg que aspira a acabar con Twitter y así puede instalarla