"Esta mierda mata a todo el mundo": el duro testimonio de un estadounidense sobre los estragos que está dejando el fentanilo en el país
El barrio de Kensington ya es conocido como el barrio de los zombis
Madrid
El creador de contenido Zazza el italiano ha compartido recientemente el que sin duda alguna ha sido su vídeo más extremo desde que comenzara a crear contenido para YouTube. Hace algo más de un año, el italiano Federico Zompichiatti decidía darle un vuelco a su canal para mostrar la vida en algunos de los barrios más peligrosos del mundo. Durante todo este tiempo, el protagonista de esta historia ha visitado el Fuerte Apache de Argentina, las 3000 Viviendas de Sevilla o La Malvarrosa, en Valencia. Sin embargo, el youtuber ha reconocido que nunca lo había pasado tan mal como en las calles del barrio de Kensington (Filadelfia).
Más información
Todo ello por lo devastado que ha visto el barrio como consecuencia del fentanilo. Durante estos últimos años se ha popularizado el consumo de esta droga sintética que nacía en la década de los sesenta como una alternativa más potente y segura que la morfina. Principalmente por lo barata que es, llegando a costar entre 3 y 5 dólares una dosis que puede llegar a colocar a quien la consuma entre una y dos horas. Y es que, la también conocida como droga zombi, actúa sobre los receptores opioides que se encuentran en distintas áreas del cerebro para controlar tanto el dolor que padecen los consumidores como las emociones.
"La gente viene aquí porque la droga está muy barata"
De esta manera, el fentanilo produce desentendimiento, sedación, aletargamiento y una sensación de bienestar a quienes la consuman en su día a día. Tanto es así que quienes la consumen llegan incluso a perder el control de su cuerpo, provocando así que prácticamente no puedan moverse del sitio durante esa hora en la que están bajo el efecto de las drogas. Tras pasear por las calles del barrio estadounidense, Zazza el italiano llegaba a un parque en el que se encontraba con un gran número de personas afectadas por esta droga.
Entre ellas un joven de 21 años conocido como Joe, quien reconocía frente a la cámara que el fentanilo estaba acabando con todo el mundo: "La gente viene aquí porque la droga está muy barata. Por eso está tan jodida la gente, si te soy sincero, porque cuanto teníamos 'buena droga' todo iba bien". Después de explicar que se había tomado dos paquetes de fentanilo durante estos últimos días, el estadounidense compartía con el creador de contenido que su madre murió años atrás como consecuencia de una sobredosis frente a él.
"Es el único momento en el que puedo ver a mi familia"
Pero no solo eso. Joe también tuvo que hacer frente a las pérdidas tanto de su hermano como de su primo, quienes murieron por el mismo motivo: "Esta mierda mata a todo el mundo. No tengo familia por ella". A pesar de que asegura que podría dejar de consumirla, el joven estadounidense aclara que se sigue drogando con fentanilo para mantener el contacto con su familia: "Hablo con ella todos los días. No estoy loco, solo escucho a mi madre. Lo hago porque es mi mejor solución, tío". Después de recordar que su hermano estuvo encarcelado toda la vida, y que no pudo mantener ningún tipo de relación con él, Joe explica que el fentanilo es lo único que le permite volver a verle: "Era un puto loco. Le encerraron después de una persecución policial de más de tres horas, era un buen chico". Pero estos no fueron los únicos momentos que marcaron la vida de Joe.
En declaraciones a Zazza el italiano, el joven de 21 años también recuerda que los servicios sociales le separaron de su familia cuando su padre advirtió a los mismos de que su madre no estaba en condiciones de hacerse cargo de ellos: "Estuve lejos de mis padres durante uno o dos años". A pesar de todo el daño que ha hecho esta droga a su familia, Joe reconoce que sigue consumiéndola porque es la única forma de volver a estar con ellos: "Es el único momento en el que puedo ver a mi familia, me siento invencible, como si estuviera en una nube". Por todo ello, y aunque reconoce que podría dejarlo, sigue recurriendo a esta droga como método de escape de la realidad.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...