Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

China prohíbe el fentanilo, un opioide 25 veces más potente que la heroína

Donald Trump avisó en 2017 de los graves efectos de esta droga que provoca decenas de muertes cada día

Muestras del medicamento fentayl, en la policia de aduanas del Aeropuerto de Chicago / ()

A partir del 1 de mayo el gobierno chino incluirá todos los derivados del fentanilo a la lista de narcóticos prohibidos, tras la petición del gobierno de Estados Unidos. Se trata de un opioide sintético que ya ha provocado numerosas muertes por sobredosis.  En el año 2017,  se registraron más de 70.000 muertes, según el Centro para el Control de las Enfermedades (CDC), por sobredosis de opioides, cifra que se ha incrementado especialmente por la letalidad de nuevos narcóticos, entre ellos el fentanilo. De hecho, China es el país donde se concentra el grueso de la producción de este opioide que, aunque ya estuviera incluido en la lista de narcóticos ilegales, algunos derivados de este se seguían comercializando incluso por internet.

El presidente estadounidense, Donald Trump, alertó de los graves efectos de esta droga y de la gran adicción que estaba provocando en la sociedad estadounidense. Para concienciar de los graves efectos que produce en el ser humano, se estima que el fentanilo es 25 veces más potente que la heroína y 50 veces más que la morfina.

Recientemente se llevó a cabo una redada en Nebraska que acabó convirtiéndose en la mayor incautación de la historia de fentanilo, unos 54 kilogramos, cantidad suficiente para acabar con la vida de 26 millones de personas, según estima la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

En 2016, tras el fallecimiento del artista Prince, el informe toxicológico facilitado por los servicios forenses reveló la causa de la muerte: sobredosis accidental de fentanilo. 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?