Economía y negocios | Actualidad

Julio sigue creando empleo, pero el ritmo se modera: el paro baja en casi 11.000 personas hasta los 2,6 millones de desempleados

El total de cotizantes a la Seguridad Social se sitúa en los 20,8 millones, el nivel más alto de la serie histórica

Profesor dando clase en un instituto de Cantabria. / EFE

Madrid

La creación de empleo continúa en julio, pero da síntomas de moderación. El séptimo mes del año deja 21.945 ocupados más respecto al mes anterior, es una cifra tibia para un mes estival, aunque el total de ocupados vuelve a dejar datos de récord. El Ministerio que dirige Escrivá cuenta con 20.891.885 afiliados, nunca antes habíamos visto a tantas personas trabajando a la vez y ahora el reto está puesto en la barrera de los 21 millones de cotizantes. Un umbral al que el secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, se llegará "sin ninguna duda" porque "el mercado de trabajo ha crecido de manera significativa". En el acumulado del año se han creado 550.921 empleos.

La precariedad detrás de las cifras

En la serie histórica julio es un buen mes para el empleo. Llevamos cuatro años consecutivos sumando ocupados, pero en los datos que hemos conocido este miércoles encontramos historias de precariedad que evidencian las debilidades de nuestro mercado laboral. Más de 110.000 profesores fueron despedidos el mes pasado, una práctica que se repite todos los verano, algo en lo que Suárez no aprecia "nada que sea particularmente relevante o preocupante". Otro sector con caídas de desempleo llamativas es el de las empleadas del hogar, más de 3.000.

Más información

Cinco meses seguidos de descenso

El paro baja en 10.968 personas en julio, su mínimo en 15 años, encadenando así cinco meses consecutivos de descensos. En línea con los datos de afiliación es una caída moderada para esta época del año. El total de desempleados se aleja de los tres millones, quedándose en los 2.677.874 parados, algo que no se producía desde el estallido de la crisis inmobiliaria.

El dato acumulado, es un dato a tener en cuenta, porque en los últimos doce meses 205.938 personas han abandonado las listas de desempleo. Para el Gobierno el mercado de trabajo no solo evoluciona en buenos términos, sino que además, destaca una diferencia respecto a 2008. En palabras del secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, se ha producido un "giro copernicano". "Tenemos los niveles de empleo de entonces, pero el trabajo que se está creando es de calidad basado en la contratación indefinida", insistía el secretario remarcando que el 40% de los contratos firmados son indefinidos.

"Una tendencia positiva"

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy para valorar los datos del paro del mes de julio, que considera buenos, aunque reconoce que se han ralentizado respecto a la serie histórica. Algo que cree que puede explicarse porque es posible que la contratación habitual de esta época se haya realizado en meses anteriores.

Unai Sordo, secretario general de CCOO: "La tendencia del paro en los últimos meses es positiva"

"La evolución del empleo hay que cogerla con periodos más amplios que un mes", ha matizado Sordo. "Las dinámicas del empleo son positivas. Los datos son buenos, aunque es verdad que hay una cierta ralentización".