La alcaldesa de La Solana (PP) elimina los minutos de silencio contra la violencia machista y los tacha de "propaganda"
la delegada de la JCCM en Ciudad Real, Blanca Fernández ha considerado un error que haya suprimido este minuto de silencio
Ciudad Real
Luisa Márquez, alcaldesa de La Solana (Ciudad Real), ha decidido que una de sus primeras medidas en el cargo sea la de eliminar el minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género que desde hace 12 años se guardaba al inicio de cada pleno. El PSOE ha denunciado la decisión y anunció que votaría en contra, ante lo que Márquez respondió: "Este equipo estará en los hechos y no en la propaganda ni en la publicidad".
Más información
Sin embargo, tras equipararlo con "propaganda", añadió que su equipo de gobierno "estará luchando contra esa lacra que es la violencia de género. De hecho, le está hablando una mujer. Vamos a huir de lo que sea propaganda y cualquier otro tipo de historia".
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en La Solana, Eulalio Díaz-Cano, ha explicado en una nota de prensa que con este gesto simbólico, los equipos de gobierno de La Solana han dado "visibilidad al problema de la violencia de género mostrando la solidaridad de toda la corporación municipal con los familiares de las mujeres asesinadas" y ha lamentado que nueve mujeres han sido asesinadas por crímenes machistas en España en julio.
En este sentido, el portavoz socialista ha subrayado que "la lucha contra violencia machista no debe tener color político" y, por tanto, "tendría que ser condenada por todas las formaciones".
Declaración institucional del equipo de gobierno
Para contrarrestar las críticas, desde el equipo de gobierno han emitido una declaración institucional en la que hablan de campaña "malintencionada, sectaria y miserable del PSOE de La Solana, en la que están utilizando un asunto de un calado tan importante y de una importancia tan relevante como es la violencia de género".
Comunicado en el que explican que "el Pleno se dedicará única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo". Dejan claro que la violencia de género, su erradicación, condena y la lucha contra la misma es una prioridad absoluta para el equipo de gobierno y que seguirán trabajando para acabar con esta lacra "a través del consenso y el trabajo conjunto con la sociedad con hechos".
Declaración institucional en la que terminan expresando "su rotundo y sin ningún tipo de reservas rechazo a la violencia de género". En declaraciones a La SER, Luisa Márquez, ha llegado a denunciar haber sido victima de acoso y amenazas durante la campaña electoral y en el tiempo que lleva como alcaldesa.
Blanca Fernández califica la decisión como un error
Sobre la polémica, la delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández ha considerado un error que haya suprimido este minuto de silencio y que se haya calificado por parte de la alcaldesa como propaganda, cuando se trata de un acto de justicia, unidad y solidaridad con las víctimas. Ha señalado que "consideramos que es un error tachar de propaganda lo que es un gesto de justicia, solidario. Un gesto de unidad que no se debería de politizar nunca. Las víctimas de violencia de género están muy por encima de todos los partidos políticos juntos en todos los Ayuntamientos juntos, y en todas las instituciones juntas".