Muere a los 68 años el periodista Ramón Lobo, reportero de guerra durante 20 años
El también escritor y colaborador de la Cadena SER fue corresponsal en conflictos como los de los Balcanes, Chechenia, Irak o Afganistán, entre otros
Así fue la despedida de Ramón Lobo en 'A vivir'
04:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690989302557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El prestigioso periodista Ramón Lobo ha muerto en Madrid a los 68 años por el cáncer que padecía. Escritor y colaborador habitual de la Cadena SER fue, sobre todo, corresponsal de guerra para el diario El País durante 20 años, en los que cubrió diversos conflictos por todo el mundo: Croacia, Serbia (Kosovo y Metojia), Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.
Más información
El propio Ramón Lobo anunció en octubre de 2022 en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER, en el que colaboraba, que padecía dos cánceres simultáneos no relacionados entre sí. En todo momento evitó andarse con rodeos y quiso llamar a las cosas por su nombre. "Si nosotros trabajamos con verdad, no podemos ocultarla cuando nos afecta o ir a los sinónimos y buscar fórmulas que nos permitan escaparnos", dijo entonces. "Tenemos una obligación con la audiencia en estos diez años que nos ha seguido y con otra mucha gente que nos puede seguir, y voy a faltar en los próximos cuatro meses bastante, porque tengo un problema médico que se llama cáncer".
Ramón Lobo: "No tengo miedo a decir que soy optimista, que voy a luchar"
07:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665313208798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pese al complicado diagnóstico al que se enfrentaba, el veterano reportero de guerra no se rindió y aseguró que iba a "pelear hasta el último minuto". "Muchos tienen miedo de pronunciar la palabra cáncer, pero yo la voy a pronunciar y no tengo miedo a decirlo", aseguró. "No tengo miedo a decir que soy optimista, que voy a luchar, voy a pelear, lucharé hasta el último minuto". Diez meses después de dar la batalla contra el cáncer ha fallecido.
Ramón Lobo explicó entonces que todo empezó por una lumbalgia, acudió a urgencias y le realizaron un TAC urgente. "Se descubrió que tenía un aneurisma en la aorta y cuando me hicieron una prueba para ver el tamaño que tenía, descubrieron un nódulo en el pulmón", contó, mostrándose optimista con el pronóstico. "Es un caso muy raro porque solo se da en el 5% de los casos que se produzcan dos tumores a la vez, pero el pronóstico es muy bueno, sobre todo el del segundo tumor".
En aquel momento, Lobo explicó que pararía unos meses para tratar de desconectar en su recuperación y agradeció el cariño de todas las personas que le apoyaron al dar la noticia.
Maestro de corresponsales de guerra
Hijo de español e inglesa, Ramón Lobo nació en Venezuela en 1955, pero se mudó a España en 1960. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en diversos medios de comunicación como la agencia Pyresa, Radio Intercontinental, Heraldo de Aragón, Radio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios y El Sol.
En 1992, entró en el diario El País, donde trabajó veinte años como redactor de su sección de Internacional, cubriendo diversos conflictos. En 2001, recibió el premio de periodismo Cirilo Rodríguez; en 2012 se incorporó como colaborador a A vivir que son dos días; y en 2022 le otorgaron el premio internacional Cátedra Manu Leguineche.
Ramón Lobo en 'A vivir'
41:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687678200981/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El 25 de junio de 2023 Javier del Pino entrevistó al maestro de corresponsales de guerra en la que ha sido su última intervención en antena en la Cadena SER. "Iba todo bastante bien, pero no está funcionando", explicó entonces. "Aquí la toalla no se tira".