Internacional

Rusia refuerza su ofensiva contra los almacenes de grano de Ucrania

El gobierno de Zelenski avisa de que estos ataques ponen en peligro la exportación de cereales de la que dependen países de todo el mundo

Daños en una infraestructura del puerto de Odesa provocados por los ataques de Rusia en las últimas horas / ODESA REGIONAL ADMINISTRATION / (EFE)

Rusia ha centrado su ofensiva en las últimas horas en almacenes de grano de Ucrania y en instalaciones portuarias del país apenas un par de semanas después de suspender el acuerdo vigente para la exportación de cereales, que es crucial para sostener la alimentación en distintos países de otros continentes.

Drones rusos han atacado distintos puntos de la región de Odesa, y según las autoridades ucranianas han llegado a destruir un almacén de cereales de la localidad de Izmail, situada en la ribera del Danubio y punto de salida del grano con destino Rumanía. Los puertos del delta del Danubio son la única salida viable en este momento para el grano ucraniano debido al bloqueo del Mar Negro sostenido por la flota rusa.

Volodímir Zelenski ha avisado de que estos ataques ponen en peligro "la seguridad alimentaria global. Rusia está atacando infraestructuras portuarias e industriales y desafortunadamente ha causado daños", ha reconocido el presidente ucraniano.

Rusia también ha lanzado una oleada de drones sobre Kiev, lo que ha provocado que a primera hora de la mañana hayan comenzado a sonar las alarmas antiaéreas en la capital ucraniana. Ni en este caso ni en el de los ataques a las zonas portuarias se han registrado fallecidos.

Impacto mundial

El aviso de Zelenski sobre el impacto global de estos ataques está respaldado por las cifras oficiales que muestran la importancia de Ucrania como exportador de alimentos a nivel mundial. Países como Moldavia, Líbano o Catar exportan más de la mitad de todo el trigo que consumen directamente desde Ucrania, que es además el principal proveedor de maíz para la Unión Europea.

De hecho, más de la mitad de los cereales comprados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU el pasado año procedían de Ucrania y Kiev también enviaba centenares de miles de toneladas de alimentos a países con necesidades específicas como Afganistán, Somalia, Sudán o Yemen.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha vuelto a insistir este miércoles en que Rusia sólo volvería al acuerdo de exportación de grano cuando se acepten las exigencias de Moscú, que pasan por levantar las sanciones contra el envío de repuestos para la maquinaria agrícola rusa, el desbloqueo de la logística de transportes o la reanudación del uso de la tubería de amoníaco que explotó a principios de junio.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00